Martes, 16 de Octubre de 2007

Vicente Molina Foix obtiene el Premio Nacional de Narrativa

Por su obra 'El abrecartas', una recreación epistolar de la historia de España del siglo XX

EFE ·16/10/2007 - 13:26h

El escritor alicantino Vicente Molina Foix ha ganado hoy el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela El abrecartas, una recreación epistolar de la historia de España del siglo XX.

El premio, dotado con 15.000 euros, distingue la mejor novela publicada en 2006, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales.

Por 'El abrecartas' desfilan escritores como Aleixandre, García Lorca, Miguel Hernández, Eugenio D'Ors, Alberti, Fernando Sánchez Dragó o José María Castellet, personajes de la obra que, en lugar de hablarse, se escriben.

 

Vicente Molina Foix no concibe la vida sin la literatura. "Es el gran placer" de su vida, y con ese espíritu escribió la novela, su obra "más ambiciosa y arriesgada" del autor. "A mí me gusta la dificultad y yo sabía desde el primer momento que una novela tan extensa como 'El abrecartas' (más de 400 páginas) y con una estructura tan arriesgada era una apuesta difícil, pero creo que acerté porque el libro ha tenido una acogida muy buena desde el primer momento", ha afirmado. 

Dividido en capítulos independientes, el libro premiado hoy comienza con unas cartas escritas en los años 20 por un amigo de la infancia del poeta García Lorca, y termina en 1999 con un correo electrónico entre otros dos personajes.

Vida de novela 

Molina Foix, novelista, poeta, dramaturgo y crítico de cine, nació en Elche (Alicante) el 18 de octubre de 1949. Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, vivió y ejerció la docencia en Gran Bretaña durante ocho años, y entre 1976 y 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford.

Publicó en 1970 su primera novela, 'Museo provincial de los horrores', y en 1973 obtuvo con 'Busto' el premio Barral, libro al que le seguirían 'Tres cuentos didácticos' y 'La Comunión de los atletas'.

Después de conseguir en 1983 el Premio Azorín de novela por 'Los padres viudos', Molina Foix publicó en 1985 la pieza teatral 'Los abrazos del pulpo'.

Considerado por José María Castellet un poeta del grupo de los "novísimos", Molina Foix publicó en 1988 su primer poemario, "Los espías del realista".

Ese mismo año apareció "La quincena soviética", por el que consiguió el Premio Herralde de novela.

En septiembre de 1990 se incorporó al Centro Dramático Nacional como director literario, institución para la que tradujo y adaptó "Hamlet" y "El mercader de Venecia".

Basado en un guión suyo, en junio de 1994 se estrenó en Barcelona el espectáculo "El amor brujo", de Manuel de Falla, que puso en escena el ballet de Víctor Ullate.