Martes, 16 de Octubre de 2007

Felipe Calderón efectuará una visita de Estado a España en 2008

EFE ·16/10/2007 - 15:00h

EFE - Imagen de archivo del presidente de México, Felipe Calderón. EFE

El presidente mexicano, Felipe Calderón, efectuará una visita de Estado a España en 2008, según se anunció hoy al término de la VIII Comisión Binacional celebrada en Madrid, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Miguel Angel Moratinos y la mexicana Patricia Espinosa.

"Desearíamos invitar al presidente Calderón a realizar una visita de Estado a España el año 2008 y esperamos que esa visita pueda de nuevo solemnizar y expresar esta relación privilegiada y extraordinaria que viven España y México", manifestó Moratinos.

El ministro español afirmó que esa visita servirá para profundizar los estrechos lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países y anunció que las reuniones al más alto nivel tendrán continuidad en el terreno diplomático.

Ambos responsables de Asuntos Exteriores se comprometieron a reunirse anualmente, en el marco de la "sintonía extraordinaria" de la relación bilateral, en palabras de Moratinos, quien añadió que "España y México viven uno de los mejores momentos de su Historia".

La canciller mexicana agradeció la invitación del Gobierno español para que Calderón viaje a España en visita de Estado y consideró que es una muestra más "del compromiso que tienen ambos países para avanzar juntos por la senda del progreso".

Espinosa destacó los buenos resultados de la Comisión Binacional, que se reúne cada dos años de manera alternativa en México y España, y aseguró que ha servido para "profundizar en la asociación estratégica" rubricada por Calderón y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en julio pasado en México.

Calderón, que accedió al cargo en diciembre de 2006, viajó por primera vez a España como presidente de México a finales de enero de este año, aunque no tuvo el carácter de visita de Estado.