Martes, 16 de Octubre de 2007

El ciclista italiano Danilo Di Luca comparece ante los jueces del CONI

EFE ·16/10/2007 - 15:04h

EFE - Imagen de archivo del ciclista italiano Danilo Di Luca. EFE

El ciclista italiano Danilo Di Luca compareció hoy, durante hora y media, ante los jueces de última instancia (GUI) del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que deberán decidir si suspenderle o no por su presunta vinculación a la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs".

La investigación judicial "Oil for drugs" nació en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros en torno al doctor Carlo Santuccione, de Pescara, frecuentado por un elevado número de deportistas y que fue suspendido.

Para Di Luca, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, que le acusa de haber frecuentado al doctor Santuccione, ha solicitado una suspensión de cuatro meses.

Ambos se conocen desde que Di Luca tenía ocho años, pues Santuccione era su ex médico de familia. Pero el fiscal Torri estima que el doctor ha podido ayudar al ciclista en sus prestaciones deportivas.

Di Luca, vencedor del Giro de Italia'07 y apartado del equipo nacional italiano tres días antes de la disputa del último mundial de fondo en carretera, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart, se mostró "tranquilo" a su llegada a las oficinas del estadio Olímpico, lugar de la audiencia.

El fiscal Torri ha mostrado especial atención en los resultados considerados "anómalos" en el plano hormonal que le habrían sido encontrados a Di Luca en el control a sorpresa que fue efectuado, a instancias de la policía judicial, en la tarde de la etapa del Giro de Italia que transcurrió por el temido Zocolan a cuatro ciclistas: Di Luca, Simobe, Ricce, Mazzoleni.

Con posterioridad, la Fiscalía Antidopaje del CONI había efectuado dos nuevos controles por sorpresa (14 julio y 11 agosto) a dichos corredores para verificar el estado hormonal, especialmente el nivel de testosterona.

Los valores encontrados en dichos dos exámenes habrían dado resultados normales y no tan bajos como aconteció tras el Zocolan.

Di Luca acudió hoy, en su comparecencia de hoy ante los jueces de última instancia del CONI, acompañado de su abogado Cecconi, desarrollándose la audiencia a puertas cerradas.