Martes, 16 de Octubre de 2007

Vegara dice que Zapatero recomendó que sigan concediéndose créditos dentro de la prudencia

EFE ·16/10/2007 - 15:16h

EFE - Imagen de archivo del secretario de Estado de Economía, David Vegara. EFE

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, defendió hoy la recomendación hecha a los bancos y cajas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sigan concediendo créditos, algo que, dijo, hizo aludiendo en todo momento a la "prudencia que debe imperar en el sistema".

Zapatero animó ayer a los bancos a que "dentro del principio de seguridad, mantengan un nivel razonable de créditos, en particular en el sector inmobiliario", con el fin de que no influya en la concesión de hipotecas la repercusión de la crisis financiera.

En su intervención en el Foro Cinco Días, David Vegara señaló que Zapatero "no tiene ninguna duda de que el sector financiero actuará con la prudencia que debe imperar en el sistema" y los bancos y cajas "harán su trabajo".

Además, insistió en que en España no existe un sector de hipotecas de alto riesgo, y recordó que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) dice "textualmente y meridianamente claro", en su último informe sobre el país, que en España "no hay nada parecido" al mercado "subprime".

El secretario de Estado insistió en que el sistema financiero español goza de una "excelente salud", como también lo ha subrayado el propio Zapatero, y recordó que los "ratios de eficiencia" de las entidades de crédito españolas son "muy superiores" a los del conjunto de la UE.

También apuntó que las tasas de morosidad se encuentran "en niveles muy reducidos", y los niveles de provisiones contra créditos dudosos son muy superiores a los del resto de estados miembros de la UE.

Por otro lado, recordó que el porcentaje del crédito cubierto con depósitos se encuentra en niveles confortables, por lo que "es razonable pensar que las entidades de crédito españolas no se verán afectadas en la misma medida que otras" por las variaciones de liquidez de los mercados financieros.