Martes, 16 de Octubre de 2007

Parcent pide zona catastrófica por daños en infraestructuras y agricultura

EFE ·16/10/2007 - 15:18h

EFE - Miembros del Regimiento de Ingenieros del Ejército han comenzado hoy a instalar un puente articulado provisional en Beniarbeig (Alicante) después de que el desbordamiento del río Girona desplomara parte del existente en este pueblo de la comarca de la Marina Alta. EFE

El pleno del Ayuntamiento de Parcent ha aprobado por unanimidad solicitar que el municipio sea atendido como "zona catastrófica", debido a los daños sufridos por las lluvias de la pasada semana que han afectado a terrenos agrícolas e infraestructuras, y han dejado sin agua a 300 vecinos.

Así lo ha indicado a Efe el alcalde de Parcent, Máximo Revilla, quien ha señalado que los daños sufridos en la localidad son "increíbles e impresionantes" y que la zona rural se encuentra "destrozada".

Revilla ha especificado que unos 300 vecinos de las zonas de Barranquet y Rampudetes permanecen todavía sin suministro de agua potable, después de que las lluvias afectaran a las tuberías y provocaron daños "estimados inicialmente en 350.000 euros, según la valoración de la empresa suministradora".

El regidor ha añadido que la totalidad de los caminos que discurren "paralelos a la montaña" han desaparecido "por completo", que el barranco se encuentra convertido en "una vía de piedras" y que estas rocas desprendidas también han invadido bancales y tierras próximas.

Según el alcalde, las lluvias también han afectado a dos puentes del municipio, uno de los cuales, situado sobre un barranco, fue arrastrado por el agua.

Revilla ha señalado que ayer se reunió con el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien les "orientó sobre cómo se enfocarán las ayudas" y les explicó que "la Generalitat atenderá asuntos particulares y cuestiones de la agricultura, y la Diputación se hará cargo de caminos rurales y carreteras".

Junto a la solicitud de declarar zona catastrófica, el pleno celebrado anoche aprobó, con los votos del equipo de Gobierno de Coalición Democrática (CDP), pedir a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la devolución de la documentación de los Planes de Actuación Integrada (PAI) "El Replà", "La Solana" y "El Cantalar".