Sábado, 19 de Abril de 2008

Rajoy lanza un órdago a Aguirre y la invita a irse

El líder del PP puntualiza que se presenta a la reelección porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho "ningún periódico ni ninguna radio"

YOLANDA GONZÁLEZ/M.J. GÜEMES ·19/04/2008 - 13:55h

 

Lo que más la ha dolido a Mariano Rajoy en los últimos días es que Esperanza Aguirre no se lo pensara dos veces cuando aseguró que no le extrañaba que la socialdemocracia prefiriera al líder del PP antes que a ella. Aguantó hasta ayer para responder. Aprovechó un acto con interventores y apoderados del PP en Elche (Alicante) para lanzar un órdago nada confuso: "Si alguien quiere ir al Partido Liberal o al Conservador, que se vaya".

"Me presento porque me lo han pedido muchísimos compañeros (...), a mí no me lo ha pedido ningún periódico ni ninguna radio"

También fue más claro que nunca con las presiones que está recibiendo desde sectores de la derecha mediática: "Me presento porque me lo han pedido muchísimos compañeros (...), a mí no me lo ha pedido ningún periódico ni ninguna radio". El círculo de Aguirre reaccionó casi en el acto: "¿Qué sería del PP si se marchan liberales y conservadores?", se preguntó Ignacio González, su número dos.

En el entorno de Aguirre interpretan este golpe sobre la mesa de Rajoy en un doble sentido. Por un lado, podría estar invitando a Aguirre a marcharse. Por otro, puede ser una provocación para que anuncie su candidatura al Congreso del PP, en el que Rajoy cree que tiene todas las de ganar.

Diferentes sensibilidades

Desde que Aguirre se atrevió a calificar a Rajoy, han sido varias las personas del círculo del líder del PP las que han precisado que integran un partido liberal, en el que caben diferentes "sensibilidades". Lo que no son es socialdemócratas, porque "la socialdemocracia es una corriente de izquierdas".

Pero ¿cuáles son esas sensibilidades? Un colaborador de Rajoy insiste en que "los discursos políticos tradicionales, diferenciados los unos de los otros, han desaparecido en un PP que aglutina todo lo que han sido las derechas democráticas españolas desde 1977 hasta hoy".

Así, el PP puede concebirse como un cóctel de sensibilidades que mira en la misma dirección. Es por esto por lo que en el partido no creen necesario el debate de ideas que pide Aguirre. "Hace falta más un debate sobre las formas".

Desde fuera, Jaime Pastor, profesor de Ideologías Políticas Contemporáneas en la UNED, entiende que en el PP hay una mezcla de tres elementos ideológicos: neoliberales, neoconservadores y un nacionalismo español excluyente, atenuado por el reconocimiento de la pluriculturalidad y un plurilingüismo en el que predomina el castellano. Por su parte, Javier Redondo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III entiende que, más que "discrepancias", en el PP hay "diferencias".

Noticias Relacionadas