Martes, 16 de Octubre de 2007

Jorge Edwards confiesa su "decepción" por los intelectuales en busca de "éxito"

EFE ·16/10/2007 - 15:23h

EFE - Imagen de archivo del escritor chileno y Premio Cervantes Jorge Edwards. EFE

El novelista chileno Jorge Edwards confesó hoy a Efe su decepción por la postura de algunos intelectuales más interesados en obtener éxito comercial que en aportar ideas y mostrar un compromiso con su época.

"Estoy un poco decepcionado de los intelectuales de este momento porque me parece que la búsqueda del éxito inmediato con la publicación de una novelita o un ensayo es insuficiente", comentó Edwards, quien ha sido invitado por la Universidad de A Coruña a pronunciar una conferencia sobre la novela y la poesía en el mundo actual.

"La poesía y la novela exigen una marginalidad, una concentración y un silencio necesarios" para poder tener "una visión crítica de la realidad contemporánea de nuestro mundo", dijo.

Edwards, nacido en 1931 en Santiago de Chile, estudió abogacía y ejerció de diplomático, es autor de novelas como la célebre "Persona non grata", en el que narra su etapa al frente de la recién creada Embajada de Chile en La Habana y su salida del país tras la llegada al poder de Fidel Castro.

El escritor y diplomático señaló que su trayectoria internacional le ha permitido tener una "visión contemporánea de las cosas, de la sociedad, la economía o la política".

En ese sentido lamentó que la "noción crítica" de la realidad "hoy en día quizá ha quedado en una especie de conciencia adormecida", de manera que "el intelectual humanista del pasado se ha esfumado".

Defendió el actual "rebrote indigenista" que se registra en Latinoamérica y abogó por ofrecer "más oportunidades" a esas minorías, entre ellas el pueblo mapuche.

Edwards señaló que todavía "en América Latina hay un proceso profundo de descolonización" en el que los indígenas deben encontrar un mayor espacio.

Subrayó que se trata de una situación "compleja" y que será necesario afrontar con serenidad, y destacó que "no es un tema puramente hispanista", sino que "hay otras fuerzas muy antiguas".

Edwards, Premio Cervantes 1999, recordó que visitó recientemente Bolivia y constató que en ese país andino, gobernado por el indígena Evo Morales, la población de esas minorías "ya tiene una parte de poder".

Consideró que en Latinoamérica hay una "esclavitud disfrazada" y consideró que "no se puede mantener la situación existente", de manera que los indígenas deben tener mayor espacio de actuación.

Respecto a la comunidad indígena mapuche indicó que se trata de "una minoría histórica que también está en una proceso de cambio acelerado", pero lamentó que "no hay una conciencia muy clara" sobre sus problemas.

Los mapuche "deberían tener más oportunidades", comentó el novelista chileno y abogó por destinar mayores recursos a esa comunidad en materia de educación.

Señaló que los problemas derivados de la colonización están presentes en otras partes del mundo como Oriente Medio, lo que, en su opinión, explica los conflictos de esa región.

Observó que los "procesos largos y dramáticos de descolonización" que se registran en Oriente Medio muestran todavía las huellas de quienes los ocuparon y gobernaron, hasta el punto de convertir muchos de esos países en "inventos coloniales".