Martes, 16 de Octubre de 2007

España y Mauritania amplían su colaboración en la lucha contra el tráfico de inmigrantes

EFE ·16/10/2007 - 15:26h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (i), y su homólogo de la República Islamica de Mauritania, Mohamed Mahmoud (d), han ratificado hoy un memorando de entendimiento para colaborar en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y en materia de salvamento marítimo. EFE

Los ministros de Defensa de España y Mauritania, José Antonio Alonso y Mohamed Lemine, respectivamente, han ratificado hoy un memorando de entendimiento para colaborar en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y en materia de salvamento marítimo.

Según consta en un comunicado del Departamento de Defensa, el Gobierno español apoyará la puesta en marcha en Nouakchott (Mauritania) del Centro Operacional de Lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, que colaborará con el Centro de Coordinación Regional de Canarias.

España también cederá a la república mauritana un avión C-212 para "reforzar sus capacidades de vigilancia marítima" y formará pilotos, mecánicos y operadores de este país africano para misiones de búsqueda y salvamento.

Esta formación incluirá cursos de lengua española en la Escuela Militar de Idiomas de la Defensa, de formación para pilotos en la Academia General del Aire, de vuelo para pilotos con experiencia en avión bimotor de características similares al C-212 y de capacitación para vuelos de viabilidad reducida, en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) en 2008.

También se impartirán clases de mecanismos de mantenimiento en el Ala 37 de Valladolid y para operadores del servicio aéreo de búsqueda y salvamento en la Base de Gando (Gran Canaria).

El documento rubricado por los dos Ejecutivos permite extender el marco de cooperación militar, que arrancó con un acuerdo de cooperación en 1989, y busca impedir la "migración clandestina hacia Mauritania y España" y potenciar "el salvamento de las personas cuyas vidas están amenazadas en la mar, apoyándose mutuamente en el marco de salvamento marítimo".

El comunicado recuerda que el Ejecutivo español participa en la lucha contra la inmigración clandestina con origen en África a través de la "Operación Noble Centinela", que se inició en 1996.