Sábado, 19 de Abril de 2008

Izaskun Bilbao dice que la sociedad espera firmeza contra la inhumanidad del que calla

EFE ·19/04/2008 - 12:46h

EFE - La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, durante la entrevista concedida a Efe.

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, ha dicho hoy en una entrevista con Efe que la sociedad espera de los partidos y de las instituciones posiciones "firmes para denunciar la inhumanidad de quien no dice nada" cuando se asesina a un vecino de su pueblo, como en Arrasate.

Bilbao ha recordado que se cumple una semana de la apertura en la sede de la institución que preside de una exposición dedicada a las víctimas del terrorismo, que tiene como objetivo, además de servir de homenaje y memoria para ellas, deslegitimar el uso de la violencia.

Para la presidenta de la Cámara vasca, los partidos tienen que ser capaces de que la sociedad vea que "todos estamos en contra del terrorismo", que "estamos juntos" en su combate y que "no vamos a permitir que se siga matando a gente".

A su juicio, la actividad de las formaciones políticas tiene que denunciar la existencia de la violencia y deslegitimarla, y eso pasa por tener unas "posiciones políticas en las que se diga que no podemos seguir así, que no nos podemos mantener como si no pasara nada cuando matan a un vecino o a alguien que trabaja con nosotros".

Por eso, la moción presentada en Arrasate, tras el asesinato de Isaías Carrasco, es una "manera de posicionarse de los partidos, algunos que no pedimos ilegalizaciones pero que no estamos de acuerdo con esa manera de hacer política", en referencia a ANV.

"No podemos consentir que no se diga nada cuando se mata a personas de nuestros municipios", ha insistido.

La presidenta del Parlamento Vasco ha explicado que para las víctimas del terrorismo es importante que se refleje que "lo que nos une a los partidos es mucho más que lo que nos separa" y ha considerado que a ellas no les beneficia que se destaquen "los aspectos negativos" en lo que les concierne.

En este sentido se ha mostrado esperanzada en que tras los avances conseguidos en los últimos tiempos se pueda vislumbrar un "punto cero" a partir del cual haya un consenso generalizado en torno a las víctimas, que "son todas nuestras; no son de un lado o de otro".

Tras advertir de que las víctimas del terrorismo "se merecen todo nuestro respeto", Bilbao ha recordado que el pasado fin de semana, en la inauguración de una escultura permanente en memoria de este colectivo y de la exposición, el Parlamento Vasco quiso hacer "sentir el calor y el homenaje de la sociedad vasca" hacia todas ellas.

"No podemos tolerar que exista la violencia, que haya asesinatos, que se mate en nombre del pueblo vasco -subraya- porque no matan en nombre de este pueblo".

Ha tenido una mención especial al hecho de que en la inauguración de la exposición, que va a viajar por distintos Parlamentos autonómicos, hablara en nombre de los colectivos el representante de las víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.