Martes, 16 de Octubre de 2007

El Gobierno, cómodo con la previsión del PIB en el 3,3% para 2008

Reuters ·16/10/2007 - 12:08h

El secretario de estado de Economía, David Vegara, dijo que el Gobierno español se siente "cómodo" con su previsión de PIB del 3,3 por ciento en 2008 pese a la intención del Fondo Monetario Internacional de reducir su estimación esta semana.

"Estamos cómodos con la previsión del 3,3 por ciento (en referencia a 2008)", dijo Vegara en un encuentro económico organizado por el diario 'Cinco Días'.

Vegara reiteró que el crecimiento del tercer trimestre sería cercano al del trimestre anterior, cuando la economía creció a una tasa interanual del 4,0 por ciento.

También insistió en que la evolución de la economía doméstica apunta a que las previsiones de crecimiento del Gobierno van en la dirección correcta pese a las revisiones a la baja llevadas a cabo por algunos organismos colaterales.

En este sentido, el secretario de estado recordó que una previsión del PIB para el año próximo medio punto por debajo del previsto para 2007, suponía un reconocimiento explícito de que la economía registraría un proceso de desaceleración.

Además, el alto responsable económico, dijo que los datos conocidos hasta el momento van en la línea del escenario previsto por el Gobierno.

Un argumento más en esa misma dirección, según Vegara, sería la previsión de los mercados financieros en cuanto a la evolución prevista de los tipos de interés, que no parecen anticipar nuevas alzas del precio del dinero en la eurozona.

"Los propios mercados financieros, no parecen descontar subidas adicionales sino, en algunos casos, lo contrario", dijo.

Vegara también se refirió al actual proceso de desaceleración de la actividad inmobiliaria, aunque matizó que la suavización del sector residencial venía compensada con una mayor actividad de la actividad no residencial y de la obra civil.

"Los últimos datos de contabilidad nacional reflejaron una desaceleración de la construcción residencial, pero también se observa un mayor dinamismo en la construcción no residencial y en la inversión en bienes de equipo", dijo.

Solidez financiera

El Secretario de estado también se refirió a la capacidad de la economía española y de su sistema financiero para afrontar con éxito las turbulencias procedentes de las preocupaciones sobre las hipotecas basura estadounidense.

"La economía española está en una buena situación para afrontar los recientes episodios de inestabilidad financiera", indicó.

En cuanto a al endeudamiento de los hogares españoles, Vegara relativizó el riesgo que pueda suponer esta circunstancia para la economía ya que el endeudamiento está a un nivel parecido al de otras economías de la Unión Europea y ha venido acompañado de un aumento de la riqueza patrimonial de las familias.

El Secretario de Estado también se refirió a la contribución favorable que ha supuesto la política de equilibrio presupuestario y de moderación salarial de los últimos años. "Unas cuentas públicas saneadas supone un elemento de confianza", aseveró.

En este sentido, Vegara dijo que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año perseveran en el equilibrio presupuestario, la capitalización tecnológica y humana de la economía y en el gasto social.