Sábado, 19 de Abril de 2008

La nave "Soyuz TMA-11" inicia el regreso a la Tierra con tres astronautas a bordo

EFE ·19/04/2008 - 09:30h

EFE - El cohete Soyuz TMA-11 despega desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán el año pasado.

La nave "Soyuz TMA-11" con el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, a bordo, partió hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para regresar a la Tierra.

La maniobra de desenganche se llevó a cabo a las 9.06 hora de Moscú (5.06 GMT), tras lo cual la nave tripulada inició su vuelo autónomo, informó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Está previsto que la "Soyuz" ingrese en la atmósfera hacia las 07.40 GMT, y 15 minutos antes del aterrizaje, a 10 kilómetros de altura, se abra el paracaídas.

Según los cálculos, el módulo de descenso se posará en las estepas de Kazajistán, a 80 kilómetros de la ciudad de Arkalyk, alrededor de las 08.30 GMT, señalaron las agencias rusas.

Los servicios de búsqueda y evacuación están desde el viernes en las ciudades de Kustanai, Baikonur, Karaganda, Arkalyk y Dzhezkazgan.

En tanto, en la plataforma orbital permanecen los integrantes de la misión número 17, los dos cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como el astronauta de la NASA Garrett Reisman.

Malenchenko y Whitson permanecieron en la EEI 191 días, mientras que Yi So-yeon arribó a la plataforma orbital el pasado día 10 junto con los dos cosmonautas rusos de la nueva expedición permanente.