Martes, 16 de Octubre de 2007

La Generalitat pedirá a al fiscal general que promueva la nulidad del juicio a Companys

EFE ·16/10/2007 - 14:23h

EFE - En la imagen, el presidente de la Generalitat, José Montilla (c); el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira (dcha), y el conseller de Interior, Joan Saura, realizan una ofrenda floral ante la tumba de Lluís Companys, último presidente de la Generalitat republicana, en el 67 aniversario de su fusilamiento. EFE

La Generalitat pedirá al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que promueva la nulidad del juicio sumarísimo contra el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado hace 67 años por las tropas franquistas, en cuanto se apruebe la ley de memoria histórica en el Congreso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha avanzado también que el gobierno catalán dará "apoyo jurídico" a las personas que, de forma individual o colectivamente, quieran pedir la nulidad de algún juicio sumarísimo del franquismo.

En ese sentido, ha dicho que al igual que existe una oficina para atender a los ex presos políticos, habrá otra para asesorar jurídicamente a las personas que quieran aprovechar las posibilidades que a su entender abre la ley de memoria histórica.

Preguntado por si todo el gobierno catalán compartía la demanda de acudir al fiscal general, ha dicho estar "absolutamente convencido" de que una vez que se apruebe la ley de memoria histórica "lo que se ha de hacer inmediatamente es pedir al fiscal general que pida la nulidad del juicio, que es una asignatura pendiente que Cataluña tiene".

Asimismo, el conseller ha afirmado que la ley de memoria histórica que se aprobará en España es "muy similar" a la que se ha aprobado en Alemania "para anular los juicios del nazismo".

Por otra parte, Saura ha criticado al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja por no condenar el franquismo, y ha añadido que la derecha española no es homologable a la derecha europea en cuanto a la condena de las dictaduras.

Preguntado por la actividad de la banda terrorista ETA, ha asegurado que ni el departamento que dirige ni el Ministerio del Interior tienen indicios de que haya un "comando instalado" en Cataluña, aunque ha añadido que ello no quiere decir que ETA no puede "poner una bomba" en el futuro.

En la misma línea, ha dicho que hace falta estar "atento" porque tras las detenciones de miembros de la banda terrorista "en cualquier momento se puede producir cualquier incidente".

Sobre la reunión del presidente del Gobierno con el lehendakari, ha aseverado que es de aquellos encuentros en los cuales se sabe "qué pasará" antes de que se produzcan, y en consecuencia ha tildado la reunión de "estéril desde el punto de vista político", ya que cada uno escenificará sus posiciones.

"Creo que el lehendakari se ha equivocado al anunciar un referéndum sin que haya una tregua indefinida", ha afirmado Saura, que ha dicho sentirse "cómodo" con las posiciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.