Martes, 16 de Octubre de 2007

El Tribunal francés pide más datos a España sobre la petición de entrega del miembro de Segi Betolaza

EFE ·16/10/2007 - 14:37h

EFE - Imagen de archivo del presunto miembro de Segi Gorka Betolaza. EFE

La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) pidió hoy a España un complemento de información sobre su petición de entrega del presunto miembro de Segi Gorka Betolaza, indicaron a Efe fuentes judiciales.

En su euro-orden, la justicia española pide la entrega de Betolaza para que cumpla la pena de seis años de cárcel, dictada por el Tribunal Supremo de España a comienzos de año.

El tribunal francés ha pedido a España que le envíe la copia de la sentencia y que precise la fecha y el lugar de los hechos que motivaron la condena, señalaron las fuentes.

La corte volverá a examinar el asunto el próximo día 26, agregaron.

Betolaza era el último prófugo de los 23 presuntos miembros de Segi, organización ilegalizada en España pero no en Francia, que fueron condenados por el Supremo español en 2007, hasta su arresto el pasado 24 de septiembre en el País Vasco francés.

El joven fue detenido por azar al encontrarse en el domicilio de uno de los detenidos en una amplia redada policial en el País Vasco francés relacionada con un atentado perpetrado en 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray.

En la audiencia del pasado viernes, la Fiscalía había pedido a la corte que diera luz verde a la entrega de Betolaza a España, mientras que la defensa solicitó su rechazo.

Hoy también la Sala de instrucción analizó la euro-orden española contra un presunto dirigente de Segi, Asier Tapia Zulaika, detenido el pasado día 2 en el País Vasco francés.

La Fiscalía se pronunció hoy a favor de la entrega a España de Tapia, mientras que la defensa instó al tribunal a rechazarla o, al menos, a pedir un complemento de información sobre el lugar y la fecha de los hechos imputados.

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, Tapia estaba huido desde el 7 de febrero de 2005, cuando no compareció en el juicio en el que la Fiscalía pedía para él 111 años y 10 meses de prisión por los delitos de integración en banda armada, daños e incendios terroristas.