Viernes, 18 de Abril de 2008

Tundidor considera que la poesía española necesita mayor compromiso creativo

EFE ·18/04/2008 - 15:09h

EFE - El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor durante la inauguración de la primera edición de la Feria del Libro de Soria, en la que ha estado acompañado por el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Barez (d).

La poesía española necesita un mayor compromiso con la literatura para dar una forma de conocimiento distinto, según el poeta Jesús Hilario Tundidor, que ha inaugurado en Soria la primera edición de la Feria del Libro.

"Se escribe muy bien pero falta variedad, comprometerse en la defensa del pensamiento", ha destacado el poeta zamorano afincado en Madrid.

En la lección inaugural ofrecida en el instituto Antonio Machado de la capital castellano-leonesa, Tundidor ha resumido la poesía como un descubrimiento de la sustancia fundamental del espíritu.

En su opinión, los poetas españoles deberían tener más audacia para incorporar otro tipo de escritura de la que se está haciendo.

En este sentido, ha recordado que un poeta no puede escribir siempre el mismo libro.

"Puede escribir el mismo libro pero con diferentes capítulos; cada libro debe aportar una circunstancia nueva, un impulso nuevo, un pensamiento nuevo dentro de un contexto", ha resumido.

La trayectoria poética de Tundidor ha supuesto una aportación importante a los ámbitos de la poesía española de nuestro tiempo, según los especialistas, merced a su riqueza contextual creadora, su certero lenguaje y su intuición de los estratos más profundos de la realidad emocional y reflexiva del pensamiento.

Tundidor obtuvo en 1962 el premio ADONAIS con su obra "Junto a mi silencio".

Por la tarde, Tundidor ha presentado en la feria su último libro, "Fue", una obra que abre una nueva etapa en su trayectoria poética como reflejo de la literatura y del hombre ante la realidad de la vida.

El libro está repleto de personajes históricos como Baudelaire, pero no "como presunción culturalista" sino como "aportación poética de significados a lo que yo quería decir", ha apuntado el autor.

Este último libro es la continuación de "Mausoleo", obra de la que el profesor Campos Santiago ha escrito en el prólogo que supone una ruptura dentro de la literatura española.

Tundidor, que ha asegurado que Soria es poética por naturaleza, ha recordado su estancia en Yelo de Medinaceli, hace más de cuatro décadas, "un tiempo mágico y prodigioso".

En su opinión, el paisaje que atesora Soria desde el Castillo reúne todos los versos de Machado, con el Duero y su curva de ballesta.

La primera edición de la Fería del Libro de Soria se clausurará el próximo 23 de abril, Día del Libro, con una lectura continuada de poemas de Machado en conexión con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de Machado en Soria ha invitado hoy a todas los ciudadanos y colectivos sorianos a acercarse a la plaza de San Esteban para participar en esta iniciativa.

A lo largo de la mañana, está prevista la llegada a Soria de más de ochenta niños y profesores procedentes de toda España, cuyos centros de enseñanza están asociados al Plan de escuelas de la UNESCO, para unirse a los sorianos a la lectura continuada de poemas.