Martes, 16 de Octubre de 2007

El ministro de Cultura visitó y felicitó a Delibes en Valladolid

EFE ·16/10/2007 - 14:40h

EFE - Fotografía de archivo del escritor vallisoletano Miguel Delibes. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visitó hoy en Valladolid al escritor y académico Miguel Delibes, que mañana cumplirá 87 años, a quien felicitó por ello antes de presidir la apertura de un congreso sobre el autor de "El Camino".

Acompañado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y representantes de las editoriales Destino y Círculo de Lectores, el ministro conversó animadamente con Delibes, en el domicilio del Premio Cervantes, sobre literatura y cuestiones de la vida cotidiana, informaron a Efe testigos del encuentro.

El ministro se mostró muy cariñoso con Delibes y le transmitió su admiración por su obra, que precisamente mañana vivirá un nuevo episodio con la presentación en Valladolid de las obras completas del escritor, una recopilación en siete volúmenes realizada por Destino y Círculo de Lectores.

Los representantes de ambas editoriales entregaron a Miguel Delibes los dos primeros ejemplares de la colección, el primero (Novelas I) y el séptimo (viajes y recuerdos autobiográficos).

Desde mayo de 1998, el año de su última novela ("El hereje") y en que fue operado de un cáncer, Miguel Delibes ha restringido al máximo sus apariciones públicas, razón por la cual durante estos casi diez años ha recibido innumerables visitas en su domicilio e incluso recibido galardones en el mismo.

Fue el caso, el año pasado, de la conversación que sostuvo en uno de los salones de su casa con los Reyes de España, durante una visita oficial de éstos a Valladolid para entregarle el Premio Vocento a los Valores Humanos 2006, el mismo día de su cumpleaños y en el 150 aniversario del diario "El Norte de Castilla", que dirigió el escritor entre 1958 y 1963.

El hogar de Delibes también fue escenario, en noviembre de 1999, de la entrega por parte del entonces ministro Manuel Pimentel de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.