Viernes, 18 de Abril de 2008

El precio de los coches cae un 5,8% en sólo tres meses

La venta final se realiza por una media de 20.510 euros, 1.190 menos

G. AYUSO/S.R.ARENES ·18/04/2008 - 20:44h

El precio de los coches cayó en el primer trimestre del año un 5,8%. Los concesionarios tienen dificultades para cerrar ventas en el actual contexto económico, en el que cada vez resulta más evidente que las familias se están apretando el cinturón. Por ello, se han visto obligados a incrementar los descuentos, que han subido cerca de un 20%. La media de rebaja alcanza los 2.000 euros por vehículo, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales de España. Así, el precio final de venta se situó en los tres primeros meses en los 20.510 euros, 1.190 menos que el año anterior.

Ya en enero, los propios fabricantes rebajaron los precios de los vehículos en los catálogos cerca de un 1% respecto diciembre. Sobre las cantidades establecidas, los concesionarios aplican descuentos sustanciales que varían según como proceda la negociación con el comprador. Es el modo de "afrontar la dureza" del mercado de particulares, que acumula un retroceso del 22% en lo que va de año, tal y como constata la federación.
Faconauto explica que los españoles se lo piensan ahora dos veces antes de realizar un importante desembolso debido a su "baja confianza en la evolución de la economía".

Muestra de ello es que los consumidores compraron en el primer trimestre modelos de una dimensión un 5% menor. "La crisis de la construcción y la prolongada crisis financiera han terminado por trasladarse al mercado del automóvil", señala el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. La caída de la concesión de créditos de un 25% también ha repercutido, ya que ocho de cada diez se realizan con financiación.

La venta de coches es uno de los sectores más sensibles en momentos de crisis, puesto que el grado de motorización ya está muy extendido los consumidores optan por mantener su actual vehículo. Faconauto augura aumento de precios a finales de año.