Viernes, 18 de Abril de 2008

Rubalcaba transmite "mensaje de tranquilidad" a las poblaciones cercanas a Ascó

EFE ·18/04/2008 - 13:22h

EFE - El reactor de la central nuclear de Ascó II.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió hoy un "mensaje de tranquilidad" a todas aquellas poblaciones situadas en los alrededores de Ascó (Tarragona) tras la fuga radiactiva producida el pasado mes de noviembre en esta central nuclear.

En declaraciones realizadas tras inaugurar la nueva Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Rubalcaba indicó que los sensores de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR) situados en los alrededores de la central ofrecen datos "dentro de lo razonable".

En el transcurso de la ceremonia para estrenar la sala, el hasta hoy director general de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez, indicó que las mediciones de hoy daban un nivel de radiación gamma máxima de 0,106 microservios/hora, mientras que el umbral de riesgo para la población establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear es de 0,575 microservios/h.

En este sentido explicó que "desde noviembre no ha habido alteración".

Por otro lado, recalcó, en declaraciones posteriores, la intención del nuevo Gobierno de redactar una nueva Ley de Protección Civil para esta legislatura.

La sala inaugurada por el ministro es un servicio público que funciona las 24 horas y que facilita información sobre la detección, seguimiento y análisis de todo tipo de emergencias y que cuenta con una serie de pantallas en las que se proyecta, entre otros, un Visor Nacional de Emergencias para la localización y análisis de las distintas incidencias que pueden ocasionarse.

El Visor presenta una foto común del escenario en el que se produce la incidencia (fuego, inundaciones, etc) y permite un Sistema Integrado de Gestión de Emergencias basado en el tratamiento de información procedente de diversas instituciones que se extiende también a nuevos enlaces como la Unidad Militar de Emergencias (UME) o Red Eléctrica Española (REE), entre otros.

La información del Sistema Integrado de Gestión se interconecta además con la red S.A.R.A. (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) que comparte datos y aplicaciones informáticas entre distintos organismos.

En la sala se visualiza también la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), de ámbito nacional, que mide y analiza de forma automática y continuada los niveles de radiación.

La Red se estructura en torno a un Centro Nacional, situado en la propia Dirección General, que tiene asignadas las funciones de recepción, validación, almacenamiento y visualización de datos; centralización, gestión y mantenimiento de la red; y la elaboración de informes y generación de prealertas.

En la sala y en Fase de Pre-emergencia se puede trabajar con mapas diarios de predicción sobre el riesgo de incendios forestales, detección satelital de focos de fuego mediante plataformas geoestacionales (METEOSAT) y orbitales (MODIS).

En Fase de Emergencia, además de contar con el Visor Nacional para la localización y análisis de los distintos escenarios de fuego, se realiza un seguimiento del incendio a través de la información procedente de organismos estatales, autonómicos, locales y europeos, y se elaboran informes y boletines.