Martes, 16 de Octubre de 2007

El hambre golpea a más de 854 millones de personas en el mundo

La FAO denuncia que mientras alerta de que se produce un 10% de alimentos por encima de los que serían necesarios para abastecer a toda la humanidad

EUROPA PRESS ·16/10/2007 - 12:02h

Más de 854 millones de personas en el mundo pasan hambre cuando, en conjunto, se produce un 10% de alimentos por encima de los que serían necesarios para abastecer a toda la humanidad.

El problema empeora porque, en términos absolutos, cada vez hay más personas que no tienen garantizado el acceso a los nutrientes básicos, según ha advertido el director de la Oficina de Información de de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Germán Rojas, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

En América Latina, el 10% de los habitantes pasa hambre, es decir, 54 millones de personas. Esta estimación media de los países de la región se multiplica por tres o por cuatro en lugares como Haití, donde más del 30% de la población no tiene garantizado el acceso a los alimentos, Guatemala, con una cifra que ronda el 40 por ciento y, en general, los Estados de América Central a excepción de México.

En Oriente, las mayores tasas de desnutrición se encuentran en Afganistán y la FAO también llama la atención sobre los países de la antigua Unión Soviética, lugares como Armenia que "están empeorando" y en los que cada vez hay más personas que no tienen acceso a la alimentación.

Responsabilidad gubernamental

La alimentación es un derecho fundamental recogido por la Declarción de los Derechos Humanos y, por tanto, es exigible a los Estados firmantes de la misma el desarrollo de políticas que garanticen su cumplimiento. Con este argumento, Derecho a la Alimentación Urgente exige "una reorganización de prioridades" para que el derecho a la nutrición sea prioridad en las agendas políticas.

Más de 150 países celebrarán hoy el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la fundación de la FAO, que tuvo lugar en Quebec (Canadá) en 1945.

Noticias Relacionadas