Viernes, 18 de Abril de 2008

Los ministros de la UE aprueban 48 medidas para aumentar el control y la seguridad de los explosivos

EFE ·18/04/2008 - 12:12h

EFE - El director de la agencia Europol, Max Peter-Ratzel, comparece en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, tras participar en un debate sobre terrorismo con miembros del Parlamento Europeo y miembros del Parlamento belga hoy, lunes 7 de abril.

Los ministros de Interior y Justicia de la UE aprobaron hoy un plan de acción con 48 medidas para aumentar el control y la seguridad de los explosivos, que se empezó a idear tras los atentados del 11-M en Madrid.

Entre las medidas figuran un Sistema Europeo de Alerta Temprana de Explosivos, que comunicará a las autoridades nacionales de seguridad cuestiones como amenazas inmediatas, robo de explosivos, detonadores o precursores, así como transacciones sospechosas.

Otro ejemplo es el Sistema Europeo de Datos sobre Atentados, que permitirá que las autoridades nacionales de seguridad puedan comunicarse entre sí, de forma permanente, los incidentes con explosivos.

Las medidas, elaboradas por un grupo de expertos y propuestas por la Comisión Europea en noviembre pasado, incluyen elementos como aumentar el control en almacenamiento y transporte, así como un mayor seguimiento de los productos precursores.

La aprobación se ha producido "en un tiempo récord: se trata de una contribución de la mayor importancia para la lucha contra el terrorismo", señaló el comisario en funciones de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot.

Algunas de las medidas están ya en vigor a escala nacional o entre algunos países de la UE, y las otras se irán poniendo en marcha de forma progresiva entre 2008 y 2009.

Los planes de la Unión Europea para mejorar la seguridad en la gestión de los explosivos se originaron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Dos semanas después de los atentados, el 25 de marzo, el Consejo Europeo consideró prioritario "privar a las organizaciones y grupos terroristas de los instrumentos que necesitan para sus actividades".