Viernes, 18 de Abril de 2008

Dario Fo está "contento y desesperado" por la victoria de Berlusconi

EFE ·18/04/2008 - 19:09h

EFE - El premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo durante la presentación de su monólogo "Rosa Fresca Aulentissima" en Girona el pasado octubre.

"Estamos alegres, felices, contentos y desesperados", afirmó irónicamente el Premio Nobel de Literatura 1997, el italiano Dario Fo, por la victoria de Silvio Berlusconi en las recientes elecciones italianas.

Dario Fo, que junto a su esposa, Franca Rame, ofreció hoy una rueda de prensa en el Gran Teatro de Córdoba, reconoció que la izquierda "ha sido derrotada" en Italia.

Añadió que la elección en las urnas de Berlusconi "ha sido una lección de lo que pasa cuando se escucha o no se escucha lo que el pueblo quiere".

Por su parte, Franca Rame dijo que la izquierda "le ha regalado el país a la derecha por 12 años, ya que Berlusconi estará cinco (de ellos) como presidente del Gobierno y luego durante siete años ejercerá como presidente de la República".

E, irónicamente, apuntó: "los italianos que piensan como nosotros estarán obligados a irse a vivir a Suiza".

La actriz, que durante dos años desempeñó el cargo de senadora, dijo que este período "fue lo peor de mi vida", porque "cuando volvía a casa cada día de trabajar (en el Senado), tenía la sensación de no haber hecho nada".

El actor y dramaturgo italiano Dario Fo (1926), acompañado de su esposa, llegó hoy a Córdoba con motivo de la puesta en escena de su pieza teatral "Rosa Fresca Aulentissima (e altre giullarate) (Rosa fresca fragantísima y otras juglarías)" dentro del festival Cosmopoética.

La obra, que fue escrita y es interpretada por Dario Fo, contará para la representación en el Gran Teatro de Córdoba con la colaboración de su esposa.

El italiano ha sido la lengua elegida para la declamación de estas leyendas del teatro internacional, pero el público contará con la traducción simultánea desde el escenario.

"El texto del espectáculo -adelantó Fo- contiene piezas del Medievo y del Renacimiento y representa el primer poema de la cultura italiana".

Esta obra, según el dramaturgo italiano, es "satírica, grotesca, y de una imagen de la Sicilia en los primeros siglos del año 1000".

El autor de "L'Anomalo bicefalo" (2004) -en la que arremetía contra el magnate televisivo Silvio Berlusconi- afirmó que la obra teatral "se estudia en la escuela y en la universidad", pero que la "versión verdadera es al revés de lo que se enseña en las universidades".

Asimismo, Fo apuntó que "después de esta obra se representarán piezas en "gramelot", que es la lengua nacida -e inventada por él- para el teatro" y "unas piezas de teatro sacro, que serán tratadas (en el Gran Teatro de Córdoba) de manera respetuosa".

Dario Fo mostrará, en esta obra -considerada esencial de la dramaturgia contemporánea europea-, lo que se ha denominado el "misterio buffo", partiendo de la acepción griega y, después, cristiana de misterio como obra sacra.

Así, Dario Fo, siguiendo la técnica de comunicación oral de los juglares, traslada sobre la escena un texto con tintes "trágicos (en el sentido griego) y grotescos" con el que hace reflexionar a los asistentes.

Por su parte, Franca Rame dedicó su interpretación de la "Medea", de Eurípide, "a todas las mujeres jóvenes y ancianas".

La obra cuenta alegóricamente la vida de Medea, pero, en palabras de Rame, de una "Medea feminista", ya que ella, ante el abandono de su marido, Jason, por su proceso natural de envejecimiento, "trama una venganza y le castiga con unos poderes mágicos".