Viernes, 18 de Abril de 2008

ADICAE considera "decepcionante" el nuevo paquete de medidas del Gobierno

EFE ·18/04/2008 - 17:27h

EFE - Unos billetes de euro.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE) tildó hoy de "decepcionantes" las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros, y añadió que son "escandalosamente beneficiosas para la banca y las empresas de consumo", pero no solucionan el endeudamiento excesivo.

En declaraciones a EFE, el presidente de ADICAE, Manuel Pardo, señaló que las once medidas con el que el Gobierno pretende impulsar la economía son "fuegos artificiales para los consumidores" ya que favorecen el gasto inmediato de las familias, pero "en ningún caso cubren las desmesuradas subidas de precio de los últimos seis meses".

En este sentido, consideró que el paquete de medidas aprobado "sólo favorece a las empresas" y destacó el "cinismo del ministro de Economía, Pedro Solbes, a la hora de presentarlas como ventajosas".

Pardo afirmó que la prolongación gratuita de la hipoteca durante dos años es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que a costa de aliviar la situación a corto plazo, aumentará el endeudamiento de los consumidores en el tiempo.

Además, insistió en que el endeudamiento no se limita sólo a las hipotecas, sino que también hay otros tipos de préstamos, como los relativos a coches o vacaciones, a los que esta medida no ofrece soluciones y que pueden provocar el embargo del sueldo.

Pardo añadió que la medida que sí podría ofrecer soluciones en este tema es la Ley de 'sobreendeudamiento' de las familias, "una iniciativa que aparecía en el programa electoral del PSOE en 2004, pero que se ha quedado en los cajones del ministro".

Esta propuesta abogaba por la prevención del endeudamiento de las familias y por la rehabilitación de las deudas por métodos judiciales en casos extremos y objetivos.