Viernes, 18 de Abril de 2008

Mengual y Fuentes sacan el billete para los Juegos de Pekín

Tras el oro conseguido en los Europeos de Eindhoven, han vuelto a lograr la primera plaza en el preolímpico que se está disputando en la capital china

AGENCIAS ·18/04/2008 - 16:03h

EFE - El dúo de natación sincronizada de España, formado por Andrea Fuentes y Gemma Mengual en el preolímpico de Pekín.

El dúo español formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes se ha colgado hoy el oro durante el torneo clasificatorio que se celebra en la que será piscina olímpica y se ganó, de forma brillante, el derecho a regresar a Pekín en agosto.

"Antes de salir estábamos un poco cagadas porque físicamente es muy duro este dúo y en los entrenamientos hoy nos hemos cansado mucho. Pero mientras estábamos haciéndolo nos hemos ido contagiando la una a la otra, y hemos acabado con energía", dijo Mengual al terminar el ejercicio libre.

A falta del dúo ruso, formado por las temibles Anastasias, Davidova y Ermakova, actuales campeonas olímpicas y mundiales, el dueto español dejó claro en este torneo, tanto en la rutina técnica del martes como hoy en la libre que les van a plantar cara. "Hace falta sincronizar al cien por cien. Con este dúo sincronizado cien por cien, sin ningún error, se puede ganar a Rusia, sino no", añadió la líder del equipo español.

Rusia, gran rival para los Juegos 

Bautizado como "Flama", el ejercicio libre de hoy tiene una extrema complejidad técnica, con rápidos recorridos, largas sumersiones y acrobacias arriesgadas, a la par que una original presentación artística, con música de una ópera contemporánea del belga Nicholas Lens.

Plata con 96,083 puntos fueron las gemelas chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen, y bronce con 96,001 las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki, ambos dúos seguidores de la escuela rusa de apurada técnica pero sin lograr la proximidad y rapidez de las eslavas, dominadoras de este deporte desde hace décadas.

Los 11 primeros equipos clasificados de hoy, entre ellos Brasil, lograron boleto olímpico, mientras que el día 20 habrá una repesca en la que se repartirán cuatro plazas más a las que aspiran Venezuela, México y República Dominicana.

El Cubo de Agua acoge entre los días 16 y 20 el torneo preolímpico que decidirá las últimas plazas para los JJOO: tres en equipos y 18 en dúos. Los equipos y dúos de Rusia, Australia, China, EEUU y Egipto, así como el dueto de Nueva Zelanda, se habían ya clasificados según criterios continentales establecidos por la Federación Internacional de Natación (FINA).

España tratará de colgarse mañana su segundo oro por equipos, competición que encabeza tras la rutina técnica disputada ayer, y que la situó por encima de japonesas y canadienses.