Martes, 16 de Octubre de 2007

Hachemi analiza en Ankara los planes turcos para combatir a PKK en Irak

EFE ·16/10/2007 - 13:32h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. EFE

El vicepresidente iraquí, Tareq al Hachemi, llegó hoy a Ankara para analizar la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, un día después de que el Gobierno turco aprobara una moción para que el Ejército pueda combatir en Irak a los kurdos.

Hachemi se entrevistará con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para intercambiar opiniones sobre "la cooperación en la lucha contra el terrorismo", afirmaron fuentes iraquíes citadas por la prensa turca.

El vicepresidente iraquí expresó ya en visitas anteriores a Turquía su apoyo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuyo comando central se encuentra en el norte de Irak, y ambos países firmaron el mes pasado un acuerdo de cooperación contra el terrorismo.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo antes de la partida de Hachemi a Ankara que el objetivo del viaje es "debatir el problema (kurdo) y sus soluciones".

El Gobierno turco decidió ayer pedir al Parlamento una autorización para realizar una operación transfronteriza en el norte de Irak para combatir los rebeldes del PKK estacionados allí.

La moción fue enviada al Parlamento anoche y se espera que sea discutida mañana, miércoles, en la Cámara.

El portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek, destacó tras la reunión del gabinete que una posible operación de este tipo se dirigiría exclusivamente contra el PKK.

"El PKK intentará desviar (la operación) de su camino intencionado pero este paso se dirige sólo contra PKK. No aspiramos a hacernos con las riquezas de otro país. El pueblo de la región (el norte de Irak) son nuestros hermanos", señaló el portavoz.