Martes, 16 de Octubre de 2007

Los acusados en la operación Nova se amotinan en la Audiencia Nacional y obligan a suspender el juicio

Los 30 islamistas procesados por planear un atentado contra la Audiencia Nacional han denunciado malos tratos y han proferido gritos

EFE ·16/10/2007 - 11:45h

La segunda sesión del juicio a 30 presuntos terroristas islamistas procesados en el marco de la 'operación Nova' por planear un atentado contra la Audiencia Nacional se ha reanudado 45 minutos después de que fuera suspendido por las protestas de los acusados ante el tribunal.

La suspensión del juicio se ha producido después de que el acusado Ahmed Mohamed, que debía continuar hoy la declaración que se inició ayer, se dirigiera al tribunal para denunciar malos tratos por parte de las autoridades policiales y de los funcionarios de prisiones.

"Este espectáculo no lo admito" Ante esta actitud, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, les ha advertido de que ese no era el lugar para hacerlo.

Las palabras del magistrado hizo que el resto de los acusados se pusiera en pie y comenzara a gritar "malos tratos, malos tratos" y a agitar las manos, por lo que Guevara ha ordenado que entrara la Policía "a mantener el orden".

Los agentes han obligado a los procesados a sentarse a la fuerza y el magistrado decidió suspender la sesión hasta las 11:15 horas para que los letrados hablaran con sus defendidos y les advirtieran de que si persistían en esa actitud se suspendería el juicio.

"Este espectáculo no lo admito", ha afirmado el presidente del tribunal, tras lo que abandonó la sala.

Al reanudarse la sesión, Guevara ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario a los acusados, al entender que la protesta era organizada, y ha dicho que hará gestiones ante Instituciones Penitenciarias para intentar mejorar la situación que denuncian los procesados.