Viernes, 18 de Abril de 2008

El Nikkei cierra con ganancias por cuarto día consecutivo

EFE ·18/04/2008 - 08:26h

EFE - Un hombre de negocios japonés camina por delante de un panel electrónico de la bolsa en Tokio.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por cuarto día consecutivo debido a un tímido aumento de las compras ante la debilidad del yen, mientras los inversores se mantienen a la expectativa por la próxima publicación de resultados financieros.

El Nikkei ganó hoy 78,15 puntos, o un 0,58 por ciento, hasta situarse en los 13.476,45 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 10,74 puntos, o un 0,83 por ciento, hasta los 1.304,06 enteros.

Los títulos de la Bolsa de Tokio se mantuvieron sin demasiados cambios durante la jornada aunque experimentaron ligeros altibajos temporales, tras las fuertes ganancias de las tres últimas jornadas.

"Es difícil para los inversores decidirse a vender teniendo en cuenta que el yen se está depreciando y que las acciones de EEUU no cayeron demasiado la noche anterior", dijo a la agencia Kyodo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities.

Los expertos consideraron que los inversores en EEUU frenaron en cierta medida sus ánimos de venta ante la expectativa de la publicación de los resultados financieros de grandes empresas como Citigroup.

A pesar de una cierta reducción de los temores de recesión económica en EEUU, los inversores quieren comprobar las consecuencias de la crisis de las hipotecas "subprime" antes de decidirse a dar pasos.

Los sectores más beneficiados del parqué tokiota fueron los de transporte marítimo y los de materiales como el hierro y el acero.

Por su parte los perdedores de la jornada fueron las casas de valores y las empresas de construcción.

La debilidad del yen benefició a algunos de los grandes exportadores japoneses como Canon, cuyos títulos aumentaron 102 yenes, más de un 2 por ciento, hasta los 5.070 yenes.

Otro gran exportador, el fabricante de coches Toyota, vio aumentar sus títulos en 100 yenes, el 2 por ciento, hasta los 5.110 yenes.

El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, cuyos títulos repuntaron 2.000 yenes, o el 0,43 por ciento, hasta los 70.000 yenes, mientras que el líder de volumen fue Nippon Steel, que subió 14 yenes, casi el 3 por ciento, hasta los 554 yenes.

En la primera sección 969 acciones avanzaron, 606 retrocedieron y 143 permanecieron sin cambios.