Jueves, 17 de Abril de 2008

Bermejo se incorpora mañana a la negociación entre el PSOE y el PP para desbloquear el CGPJ

EFE ·17/04/2008 - 09:28h

EFE - Los portavoces en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, charlan antes de reunirse hoy para hablar de la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, pendiente de la anterior legislatura, y el funcionamiento de la Cámara Baja.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se incorporará mañana viernes a las negociaciones que hoy han abierto el PSOE y el PP para la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional y el reparto de presidencias de comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

Tras más de seis horas de reunión entre los portavoces del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han logrado algunos "avances" en todos los ámbitos de negociación pero sin que aún se haya cerrado ningún acuerdo, han informado fuentes de ambos grupos parlamentarios.

La intervención directa del ministro de Justicia permitirá, según fuentes socialistas, "concretar" algunos de los aspectos en los que ha habido aproximación, que sin embargo no han sido especificados.

Aunque Alonso y Sáenz de Santamaría habían anunciado que explicarían en sendas ruedas de prensa el resultado de la reunión de hoy, que acabó pasadas las nueve de la noche, finalmente han decidido no comparecer ante los periodistas.

No obstante, fuentes de sus respectivos grupos han explicado después que, sin haber cerrado acuerdos, sí había puntos de encuentro que mañana a mediodía continuarán discutiendo con el ministro, pero no precisaron en qué han consistido los avances.

La reunión de hoy ha comenzado a las diez de la mañana entre Alonso, Sáenz de Santamaría, el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, y el del grupo popular, José Luis Ayllón, y se ha prolongado durante tres horas en su primer tramo.

En este tiempo han hablado del funcionamiento interno del Congreso, principalmente de la adaptación de las comisiones parlamentarias a la nueva estructura del Gobierno para facilitar la función de control al Ejecutivo.

El PP ha pedido presidir cinco comisiones, una más de las que tuvo, con menos escaños, en la anterior legislatura, mientras que el PSOE se ha ofrecido a ceder tres presidencias al grupo popular.

También se ha tratado la reforma pendiente de la anterior legislatura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre de 2006, y del Tribunal Constitucional.

La entrevista se ha interrumpido a la hora de comer y las conversaciones se ha reanudado por la tarde, con la novedad de que Ayllón ha sido relevado por el secretario ejecutivo de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

Este diputado, que en la anterior legislatura formó parte de la dirección del grupo popular encabezada por Eduardo Zaplana, había participado en las numerosas reuniones que hasta la convocatoria electoral celebraron PP y PSOE sin lograr acuerdo alguno.

La presencia del ministro de Justicia supone otra novedad en el proceso negociador porque en ningún momento de las conversaciones parlamentarias anteriores estuvo presente el titular de Justicia.

En la segunda parte de la entrevista, ya durante la tarde, también se ha hablado del funcionamiento interno de la Cámara, según las mismas fuentes.