Jueves, 17 de Abril de 2008

Las cajas prevén estancamiento y alto paro en 2009

El PIB todavía subirá en 2008 un 2%, pero casi dejará de crecer el año que viene, según Funcas.

FERNANDO SAIZ ·17/04/2008 - 21:36h

Las principales instituciones de coyuntura siguen degradando las expectativas  de la economía española.

Ayer le tocó el turno a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que revisó a la baja sus previsiones para 2008 y 2009.

Sus estimaciones para este año están en línea con las realizadas en las últimas semanas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BBVA, pero la sorpresa negativa son sus previsiones para el ejercicio de 2009, mucho peores de lo que hasta ahora se podía pensar.

Según Funcas, el PIB aumentará este año un 2%, no lejos de las estimaciones del FMI (1,8%), BBVA (1,95%) o incluso del Banco de España (2,4%). Ello permitirá aumentos, aunque ya ligeros, de la inversión y del empleo, y también se mantendrá un pequeño colchón de superávit público (el 0,6% del PIB).

Sin embargo, el pronóstico de las cajas es mucho más pesimista en lo que respecta a 2009, que sería una especie de año negro para la economía española. 

En ese ejercicio, la fundación de las cajas cree que el PIB crecerá un mínimo 0,9% de media, lo cual significa que en alguno de sus trimestres se puede llegar a bordear el crecimiento negativo. De confirmarse esa proyección, sería el peor ejercicio de la economía española desde 1993.

Subida de la tasa de paro

La  brusca interrupción del crecimiento tendrá, como es obvio, una traducción desfavorable en términos de empleo y de las cuentas públicas. Siempre según las estimaciones Funcas, en 2009 se destruirán puestos de trabajo (un 0,3%) y la tasa de paro se disparará hasta el 11,3% de la población activa, tres puntos por encima del cierre de 2007. 

Es también muy negativa la proyección que se realiza del saldo de las cuentas de las Administraciones Públicas, que pasará de un holgado superávit (el 2,2% del PIB) a un respetable déficit (-1,2%).

¿A qué obedece esta panorámica tan sombría de la situación económica? El cuadro de previsiones de la fundación de las cajas señala un culpable y un cómplice: la inversión empresarial, que en 2009 caerá en términos reales un 2,9%, y el consumo de los hogares, cuyo espectacular ritmo de crecimiento de los últimos años se desinflará hasta una tasa del 1,5%. 

La caída de la inversión está directamente relacionada con el estallido de la burbuja del sector de la construcción, que según Funcas tendrá un impacto muy significativo en el conjunto de la actividad económica.

A su juicio, la inversión en construcción residencial (o sea, para hacer viviendas) descenderá un 14,6%, lo cual es sinónimo de un auténtico batacazo en el sector inmobiliario.

El estancamiento de la actividad económica en 2009 tendrá, sin embargo dos efectos colaterales positivos. Por una parte, la inflación tenderá a moderarse, hasta una media del 3%.

Por otro lado, la ralentización del consumo de los hogares limitará las importaciones y el sector exterior tendrá una aportación positiva.

Los servicios se dinamizan en febrero

El negocio del sector servicios aumentó en febrero un 7,8% respecto a 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año el índice mejora un 6,9%.

Todos los sectores contribuyeron al crecimiento, comenzando por los servicios a empresas, que mejoraron en un 10,4% su negocio. La asesoría jurídica y económica fue una de las que más se incrementó, hasta un 11,3%. El resto de los sectores más dinámicos fueron el transporte, comercio, tecnologías de la información y turismo. Además, también aumentó el empleo en el sector servicios: un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Fueron las tecnologías de la información las que más mano de obra ocupada absorbieron.

Por comunidades autónomas,  el negocio del sector servicios aumentó en Aragón un 12,7%, seguido de Galicia y País Vasco. Por el contrario, Catalunya (4,3%) y Cantabria (5,7%) tuvieron los crecimientos más discretos.