Jueves, 17 de Abril de 2008

ANV elude condenar el atentado y provoca la repulsa unánime de resto de partidos

EFE ·17/04/2008 - 11:28h

EFE - El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (i) y el presidente del PSE-EE, Jose Antonio Pastor (d), ante la Casa del Pueblo del PSE -EE en el barrio bilbaíno de La Peña, donde la organización terrorista ETA hizo explotar hoy una bomba.

Las instituciones, partidos políticos y colectivos sociales han condenado de manera unánime el atentado perpetrado hoy por ETA contra la Casa del Pueblo del PSE-EE en el barrio bilbaíno de La Peña, a excepción de ANV, que ha vuelto a eludir una condena de la violencia etarra.

Estas son algunas de las muestras de repulsa efectuadas contra este atentado, que ha causado heridas leves a siete agentes de la Ertzaintza y daños materiales en la zona.

- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que "es evidente que ETA quiere parar a la sociedad vasca", algo que sin embargo resulta "imposible" porque no puede frenar "a una sociedad quien va por detrás y en contra de ella".

- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado en París que el atentado es "un aviso más" por parte de ETA y ha afirmado que las Fuerzas de Seguridad afrontarán esta "nueva escalada de violencia" de la banda.

- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que ve más necesario que nunca el apoyo "sin fisuras" de las fuerzas políticas democráticas al Gobierno en su lucha contra ETA y ha hecho una llamamiento a la unidad de éstas para lograr ese objetivo.

- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha calificado de "última vileza" el atentado de ETA contra la sede de su partido y ha asegurado que la única respuesta contra la banda terrorista es la "contundencia" del Estado de Derecho y la "unidad democrática".

- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha pedido a ANV y a la izquierda radical que "valoren" el atentado pero "sin esconderse detrás de la excusa del conflicto" y ha asegurado que "se nos han acabado las palabras para ETA y sobre ETA".

- El Partido Popular ha transmitido su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "para que siga combatiendo a los terroristas hasta su derrota final".

- El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha considerado que con este atentado "ETA pretende someter a bombazos al Partido Socialista para que negocie".

- El presidente del EA, Unai Ziarreta, ha pedido a ANV y a la izquierda abertzale en su conjunto que "deje de escudarse permanentemente en la existencia de un conflicto" y que le exija a ETA su desaparición.

- El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha considerado que este atentado evidencia la "ceguera" y "sinrazón" de ETA.

- La dirigente de ANV Arantxa Urkaregi ha expresado el "compromiso" de su partido de trabajar para alcanzar un "acuerdo" que "solucione el conflicto político" y que permita alcanzar "un nuevo escenario en el que no haya ningún tipo de violencia" pero ha eludido condenar el atentado.

- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha exigido "la paz sin condiciones como derecho irrenunciable de nuestra sociedad", mientras que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha instado a los partidos democráticos a que se mantengan "unidos" para hacer frente "a los intolerantes y a los fascistas que quieren llevar al pueblo vasco a un callejón sin salida".

- La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, ha afirmado que "ETA ha atentado contra todos nosotros, todos somos víctimas".

- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha advertido de que ETA "no va a conseguir nada más que destrozos en bienes públicos y privados".

- El sindicato independiente de la Policía Vasca, Erne, ha felicitado a los ertzainas por "la profesionalidad demostrada" en su actuación y ha recordado a los agentes la "necesidad de mantener y extremar las medidas de seguridad".

- Las confederaciones empresariales del País Vasco y Vizcaya, Confebask y Cebek, respectivamente, han exigido a ETA que "desaparezca".

- El sindicato nacionalista ELA ha pedido a ETA que "acabe con la lucha armada" y ha añadido que "la solución al conflicto político que vive este pueblo vendrá exclusivamente por vías civiles y democráticas".

- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su confianza en que "más pronto que tarde, se haga justicia" y los etarras "paguen su deuda con la sociedad".