Jueves, 17 de Abril de 2008

Un experto de la OMS dirigirá la lucha contra la violencia de género

La nueva ministra, Bibiana Aído, ha elegido a Miguel Lorente, experto de la OMS en temas de violencia machista para ocupar el cargo. Será nombrado mañana en el Consejo de Ministros

ANTONIO AVENDAÑO ·17/04/2008 - 17:04h

 

Al frente de Defensa una mujer y al frente de la Delegación contra la Violencia Machista un hombre. También en los segundos niveles el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue dando sorpresas. La última de ellas saltaba ayer al conocerse el nombramiento del médico forense andaluz de 45 años Miguel Lorente Acosta como nuevo Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, en sustitución de Encarnación Orozco.

El nombramiento, que será aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, dinamita el esquema preconcebido según el cual los asuntos de violencia contra las mujeres deben estar en manos de mujeres. Malos tiempos para los esquemas preconcebidos en este segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de quien depende el departamento que dirigirá Lorente, parece compartir la acentuada inclinación del presidente por romper moldes.

Si  el nombramiento de la propia Bibiana Aído fue una absoluta sorpresa incluso en medios de la cúpula socialista andaluza mejor informada, que desconocía las intenciones de Rodríguez Zapatero, la designación de Lorente no le va a zaga: Aído conoció presonalmente a Lorente en su toma de posesión como ministra el pasado lunes en la Moncloa, adonde el prestigioso experto en violencia de género había sido invitado por asociaciones feministas. Dos días después, la ministra lo citaba, hablaba con él largo y tendido por primera vez y le ofrecía un cargo que todo el mundo suponía destinado a una mujer.

Satisfacción andaluza

En medios políticos andaluces se valoraba ayer con satisfacción el nombramiento de Miguel Lorente, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. La preparación y excelencia profesional de Lorente es muy respetada en los ámbitos de la Administración autonómica andaluza relacionados con la violencia de género.

Sin embargo, fuentes socialistas consultadas anoche por este periódico admitieron desconocer si Lorente era siquiera militante del PSOE. En todo caso, nunca ha sido una persona vinculada a las estructuras o a la vida interna del partido, si bien ha participado como experto en actos y  jornadas organizadas por el PSOE andaluz sobre temas de su especialidad. También en la elección de alguien con una difusa vinculación con el Partido Socialista la ministra Aído ha seguido la estela de Zapatero.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados tiene previsto crear una Comisión de Igualdad, lo que dará a Bibiana Aído mayor cancha política que la derivada de un ministerio cuyos contenidos y competencias son todavía una incógnita.  A su v ez, Isabel Martínez, hasta ahora asesora de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la nueva secretaria general de Políticas de Igualdad del ministerio del mismo nombre.