Jueves, 17 de Abril de 2008

Las víctimas cuentan cómo ETA cambió su vida en el filme que abre festival donostiarra

EFE ·17/04/2008 - 18:28h

EFE - Víctimas del terrorismo como Jorge Mota (c) o Maixabel Lasa (d), directora del Servicio de Atención a este colectivo del Gobierno Vasco, han participado hoy en San Sebastián en la presentación de la película "Sin vendas en la memoria", de Manuel Palacios (i), que se proyecta en el VI Festival de Cine y Derechos Humanos.

El Festival de Cine y Derechos Humanos arrancará mañana en San Sebastián con la proyección de la película "Sin vendas en la memoria", esta última un trabajo sobre las víctimas de ETA en el que sus protagonistas cuenta cómo el terrorismo les cambió la vida.

"Sin vendas en la memoria" es un documental dirigido por Manuel Palacios y producido por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, que recoge los testimonios de doce familiares de personas asesinadas por ETA en Euskadi entre 1968 y la década de 1990, las cuales recuerdan por primera vez ante las cámaras su dolorosa experiencia.

Palacios ha querido que la "polifonía de sus voces fuera la expresión de su libertad" y por eso ha dejado hablar a sus protagonistas sin "incitar" ningún tipo de discurso.

Para el director de "Sin vendas en la memoria", este trabajo ha sido "el más difícil" de su carrera, según ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de la película.

La responsable de la oficina de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco, Maixabel Lasa, ha señalado que este filme es un "particular homenaje a las personas que hoy se están jugando el pellejo en Euskadi" y ha manifestado la necesidad de contar con "instrumentos pedagógicos como los que brinda esta película" para el reconocimiento de las víctimas.