Martes, 16 de Octubre de 2007

El padre de los 'minnesotos'

MIGUEL SEBASTIÁN ·16/10/2007 - 09:17h

Cuando los alumnos de Introducción a la Microeconomía de muchas universidades españolas se enfrenten por primera vez a la distinción entre "entorno económico" (las preferencias, los recursos y la tecnología) y "sistemas o mecanismos de asignación de recursos" (las reglas que siguen los agentes económicos, públicos y privados) no sabrán que esta distinción tiene sus raíces en las enseñanzas de Leo Hurwicz, el profesor de Economía Matemática de la Universidad de Minnesota que recibió ayer el Nobel junto a sus discípulos Maskin y Myerson.

Es en el mecanismo donde reside la capacidad de actuación del sector público, la corrección de los fallos de mercado y los fallos de gobierno y el establecimiento de reglas en las que los incentivos jueguen un papel relevante.Probablemente tampoco sabrán que Hurwicz, judío progresista y humanista, tiene un gran aprecio por los españoles, posiblemente porque tuvo que huir de los nazis hacia EEUU a través de España.

Aprecio demostrado al dirigir las tesis de la generación más importante de microeconomistas de España: Calsamiglia, impulsor de la Universitat Pompeu Fabra, Beato, la primera mujer presidenta de una empresa pública española, Oliu, actual presidente del Banco Sabadell, los tristemente desaparecidos Camacho y Escribano, el gran economista financiero Trujillo, o los académicos Manresa y Vega-Redondo. Todos ellos, y el resto de los minnesotos estamos de enhorabuena. Por fin se ha hecho justicia.

 

Miguel Sebastián es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y fue alumno de Hurwicz.

Noticias Relacionadas