Jueves, 17 de Abril de 2008

Los desplazamientos internos superaron los 26 millones de personas en 2007

EFE ·17/04/2008 - 15:41h

EFE - Imagen de archivo de los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Abeche, Chad.

El número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en su país superó los 26 millones en 2007, según un informe difundido hoy por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, siglas en inglés).

Esa cifra de desplazados por la violencia y conflictos armados es la más alta desde principios de la década de los 90, señaló el organismo, dependiente del Consejo Noruego de Refugiados y que hoy presentó el informe bajo los auspicios de la alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los países con mayor número de refugiados internos volvieron a ser Sudán (con 5,8 millones), y Colombia (con 4 millones), pero en ambos la cifra aumentó el pasado año.

En Irak el número de desplazados internos creció vertiginosamente, y a finales de 2007 ya eran 2,5 millones de personas.

También se produjeron grandes incrementos de desplazados internos en la República Democrática del Congo, donde alcanzaron los 1,4 millones y en Somalia, con un millón de desplazados.

En total, señala el informe, existen desplazados en 50 países, y son especialmente las mujeres y los niños quienes sufren los más graves abusos de sus derechos humanos.

Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, así como al hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado.