Jueves, 17 de Abril de 2008

Ahmadineyad dice que el "divino" Ejército iraní responderá con fuerza a las agresiones

EFE ·17/04/2008 - 10:32h

EFE - Dos soldados del ejército iraní desfilan por delante de un retrato del líder espiritual iraní, Ayatollah Ali Khamenei, durante una exhibición militar en Teherán, Irán, hoy jueves 17 de abril, con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de "divino" al Ejército de su país, y advirtió de que "ha logrado la autosuficiencia en material militar y responderá con fuerza a cualquier agresión contra la República Islámica".

Ahmadineyad hizo esta advertencia en un discurso durante un desfile militar en Teherán con ocasión del Día del Ejército, en el que han sido exhibidos diferentes tipos de armamento sofisticado "de fabricación nacional", desde tanques hasta misiles balísticos y sistemas de radar.

Durante el desfile, el mayor en la historia de la República Islámica, y que se desarrolló frente a la tumba del fundador de ésta, el ayatolá Ruhola Jomeini, alrededor de 140 cazas y 60 helicópteros militares sobrevolaron la capital, en una muestra de fuerzas sin precedente en Irán.

"Los enemigos saben que el Ejército y la Guardia Revolucionaria disponen de suficiente capacidad y responderán con fuerza a la mínima agresión contra el pueblo iraní", avisó Ahmadineyad.

Asimismo, sentenció que las Fuerzas Armadas iraníes son "divinas", ya que son "el Ejército del Clemente", que "están a disposición del Islam", y que su actual preparación y capacidad militar "hacen que ninguna fuerza pueda amenazar a Irán o a sus intereses".

Su declaración se produce en medio de la guerra verbal entre Irán e Israel por las repetidas amenazas iraníes de "eliminar del mapa" al Estado Judío, y las advertencias del ministro de Infraestructura israelí, Benjamín Ben-Eliézer, de destruir la nación iraní si su país es atacado.

Los candidatos demócratas a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Barack Obama, han prometido, entretanto, defender a Israel contra una posible acción militar iraní, y Obama consideró que un "ataque contra Israel es un ataque contra nuestro aliado más fuerte en la zona".

El ministro de Defensa iraní, general Mostafa Mohamad Nayar, enumeró hoy las capacidades militares de su país "en tierra, mar y aire", y dijo que los iraníes "no amenazan a ningún país", pero que "si nos atacan les haremos arrepentirse".

Ahmadineyad no se refirió hoy de forma directa a Israel, pero sí aludió a EEUU, al que calificó de "fuerza satánica", e instó a los países árabes vecinos de Irán y aliados de Washington a actuar para conseguir la salida de las "tropas extranjeras" del Golfo Pérsico.

"Hemos visto cómo las fuerzas satánicas y expansionistas han actuado, a través de un plan dudoso, para apoderarse de las fuentes de energía y obstaculizar (la expansión de) la Revolución Islámica (..). Han venido a nuestra zona, ocuparon nuestros países y mataron y obligaron a millones de personas a desplazarse", indicó el gobernante.

"Pero hoy vemos que están en su camino hacia la desaparición, y que nuestra región y todo el mundo serán testigo de importantes acontecimientos para deshacerse del mal que representan esas fuerzas satánicas", agregó.

"Los Gobiernos y los pueblos de nuestra región deben pensar mejor en las actuales circunstancias internacionales (..) Irán estará a su disposición (de sus vecinos) con el fin lograr la seguridad en nuestra región, sin necesidad de los extranjeros y los ocupantes", recalcó.

Por otro lado, Ahmadineyad restó importancia una vez más a las "presiones y las sanciones" impuestas a su país por la comunidad internacional por las actividades nucleares iraníes, especialmente el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

"Las presiones y las sanciones no han impedido que nuestro Ejército desarrolle sus capacidades (..) Irán ha conseguido ya la autosuficiencia en la industria militar", aseguró.