Jueves, 17 de Abril de 2008

López recuerda a Ibarretxe que el diálogo pendiente está en Euskadi

EFE ·17/04/2008 - 16:08h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para condenar el atentado contra la Casa del Pueblo del PSE-EE en el barrio bilbaíno de La Peña, tras reunirse con el grupo de diputados y senadores socialistas vascos de cara a coordinar el trabajo en la próxima legislatura.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha expresado hoy al lehendakari Ibarretxe que el diálogo pendiente está en Euskadi entre las fuerzas políticas vascas y le ha dicho que se "equivocan" él y el presidente del PNV si piensan que cuando les reciba el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "les va a transmitir otra cosa".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras reunirse con los diputados y senadores socialistas vascos para coordinar el trabajo en la nueva legislatura, López ha subrayado que su partido sí quiere el entendimiento con el PNV y el resto de las fuerzas políticas vascas para resolver los "muchos temas que tienen que ver con la salud democrática de este país, el primero de ellos el de Arrasate".

Sin embargo, ha dejado claro que ese diálogo "no es para que los demás le resolvamos a Ibarretxe y al PNV los problemas y el lío en el que ellos solos se han metido, sino para resolver los problemas que de verdad preocupan a la sociedad vasca".

"Ya le dijimos al lehendakari que elegía un camino equivocado y que la sociedad vasca no le iba a acompañar en este viaje, porque esta sociedad quiere certidumbre y no aventuras, quiere seguridad y confianza y no viajes a ninguna parte, y quiere suma e integración y no planes que nos dividen", ha matizado.

López ha indicado que los socialistas vascos están dispuestos a buscar el entendimiento en Euskadi "para definir el futuro en este país, para profundizar en el autogobierno, para consolidar la convivencia que respeta ideas e identidades y para recuperar los pactos entre diferentes que nos permitan hacer un país entre todos".

"Esa es nuestra apuesta y nuestra mano tendida para el diálogo y el entendimiento", ha añadido el secretario general de los socialistas vascos.

Ha insistido en que su partido, que es la "alternativa" en el País Vasco, sigue defendiendo con "humildad", "contundencia" y "prudencia" los mismos objetivos de siempre y que va a trabajar por dar respuestas a los problemas de la gente y por acabar con el terrorismo, que es lo que exige la sociedad, a través de todos los instrumentos del Estado de Derecho y buscando la "unidad" de los demócratas.