Jueves, 17 de Abril de 2008

El precio del gasóleo vuelve a máximos tras el repunte del precio del crudo

EFE ·17/04/2008 - 15:43h

EFE - Un hombre llena el depósito de un coche.

El precio de venta al público del gasóleo de automoción ha igualado su último máximo histórico, marcado en plena Semana Santa, tras el repunte de la cotización internacional del petróleo, que esta semana ha registrado varios récords.

Según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al pasado 14 de abril, el litro de gasóleo, el carburante más demandado, se vendía en España a una media de 1,149 euros, exactamente el mismo precio registrado en la Semana Santa pasada.

La gasolina sin plomo también tiene el mismo precio que hace un mes y cuesta 1,130 euros por litro, muy cerca de su máximo histórico de 1,137 euros, registrado a mediados de 2006.

Desde el 10 de marzo pasado el gasóleo es más caro que la gasolina sin plomo, según los datos del Boletín Petrolero.

En lo que va de año el gasóleo de automoción se ha encarecido el 27,6 por ciento y la gasolina el 17,8 por ciento.

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado esta mañana un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez los 113 dólares y llegar a los 113,38, alentado por la caída de las reservas de crudo y gasolina en EEUU.

El pasado martes el crudo de la variedad WTI alcanzó los 113,99 dólares debido al debilitamiento del dólar y las turbulencias en los mercados financieros.

El mismo día, el barril de Brent se llegó a cambiar a 112,08 dólares, aunque cerró a 111,31 dólares.

Pese al repunte de los carburantes, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.