Jueves, 17 de Abril de 2008

Abás comienza su visita oficial a Rusia centrada en el proceso de paz en O.Medio

EFE ·17/04/2008 - 12:15h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la reunión que mantuvieron en Moscú en julio pasado.

El líder palestino, Mahmud Abás, comenzó hoy en Rusia su visita oficial, centrada en el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en los territorios palestinos, además de la posible celebración en junio próximo en Moscú de una conferencia de paz en la región.

En vísperas de la visita, Abás aseguró que la conferencia de Moscú serviría de impulso para el proceso de paz y sería una continuación de la celebrada en noviembre pasado en la base militar estadounidense de Annapolis.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron en Annapolis a reanudar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008.

El líder palestino se reunirá hoy con el jefe de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alejo II, con quien ya se ha reunido en más de una ocasión, informó la agencia oficial Itar-Tass.

Anteriormente, el patriarca había declarado que "la Iglesia Ortodoxa Rusa aboga por una vida pacífica en Tierra Santa de gente de diferente credo".

"El Patriarcado de Moscú mantiene desde hace años buenas relaciones con las autoridades palestinas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, históricamente presente en Oriente Medio, en Tierra Santa, está dispuesta a continuar prestando ayuda a la Autoridad Nacional Palestina, también a través del diálogo interreligioso", dijo.

Asimismo, Abás será investido hoy doctor 'honoris causa' por el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

Durante su visita, el líder palestino también se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará la concesión de ayuda humanitaria para aliviar la situación de la población en los territorios ocupados.

El líder de la ANP quiere que Rusia participe activamente en la conferencia de donantes que tendrá lugar en Belén (Cisjordania) a mediados de mayo.