Martes, 16 de Octubre de 2007

El ministro de Cultura presidirá la apertura del congreso internacional en Valladolid

EFE ·16/10/2007 - 09:22h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Cultura, César Antonio Molina. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidirá hoy en Valladolid la apertura del congreso internacional que durante tres días analizará la dimensión universal de la narrativa de Miguel Delibes, y cuya primera conferencia pronunciará el director de la Academia, Víctor García de la Concha.

Miguel Delibes, a través de un vídeo, participará también en la apertura de esa reunión científica organizada por la Universidad de Valladolid y que en su primera jornada se desarrollará en el Paraninfo de esa institución académica, donde el novelista fue investido doctor Honoris Causa en 1983.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participará también en la sesión inaugural junto al rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y la directora de la Cátedra Miguel Delibes en la City University of New York (CUNY), Lia Schwartz, informaron hoy fuentes académicas.

La presentación del libro "Luces, trazos y palabras", un homenaje artístico y literario al autor de "Las ratas", precederá a las primeras intervenciones científicas donde destaca la celebración de una mesa redonda con la intervención de los académicos de la lengua en Argentina, Pedro Barcia; de los Estados Unidos, Gerardo Piña-Rosales, y de la República Dominicana, Bruno Rosario Candelier.

Durante el congreso, conmemorativo del sexagésimo aniversario como escritor de Miguel Delibes desde su inicial "La sombra del ciprés es alargada" (1948), se presentará la versión definitiva de la obra completa del novelista y académico.

Será el próximo miércoles, el mismo día en que Delibes cumplirá 87 años, cuando se presentará un proyecto editorial que abarca toda la producción delibeana, informaron hoy fuentes de la organización.

Más de medio centenar de títulos, el último de ellos "La tierra herida" (2005), configuran una narrativa acerca de cuya universalidad reflexionará una treintena de profesores, académicos y traductores dentro de una reunión internacional que clausurará el 18 de octubre el maestro de filólogos Gonzalo Sobejano, docente en la Universidad de Columbia.