Martes, 16 de Octubre de 2007

La NASA extiende la vida útil de sus vehículos exploradores en Marte

EFE ·16/10/2007 - 03:51h

EFE - Imagen cedida por la NASA del vehículo de seis ruedas independientes, el "Spirit", que explora la superficie marciana. EFE

La agencia espacial estadounidense NASA anunció hoy que ha extendido por quinta vez la misión científica en Marte de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity.

Ambos descendieron sobre la superficie del planeta en enero de 2004 y se consideró que dejarían de funcionar al cabo de 90 días.

"Después de más de tres años y medio Spirity y Opportunity están mostrando signos de envejecimiento, pero gozan de buena salud y están en capacidad de realizar un gran trabajo científico", dijo John Callas, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los vehículos de seis ruedas independientes se posaron en extremos opuestos del planeta y uno de sus primeros éxitos se concretó en los primeros meses de operaciones cuando confirmaron que Marte albergó agua en su pasado remoto.

"Estamos muy felices de poder aumentar la exploración de Marte. Los vehículos exploradores son maquinarias asombrosas y continúan produciendo resultados y funcionando más allá de su vida prevista", señaló Alan Stern, administrador adjunto de la misión.

En estos momentos Opportunity está descendiendo por una de las laderas del cráter Victoria, mientras "Spirit" se encuentra en una llanura volcánica a casi 10 kilómetros de su punto de descenso.

Ambos vehículos cuentan con instrumentos con los que han analizado la constitución geológica y la atmósfera del planeta.