Jueves, 17 de Abril de 2008

Álvaro Uribe dice que no sería comprensible que Congreso EE.UU. rechace TLC con Colombia

EFE ·17/04/2008 - 00:31h

EFE - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que un eventual rechazo del Congreso de Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia sería incomprensible y difícil de explicar.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que un eventual rechazo del Congreso de Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia sería incomprensible y difícil de explicar.

Uribe, quien participó hoy en el III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, expresó su "preocupación" por el futuro del TLC que consideró "útil para los dos países".

El presidente de EE.UU., George W. Bush, presentó el pasado 7 abril al Congreso estadounidense el TLC de Colombia con el país del norte, pero el proyecto sigue frenado en el legislativo porque la bancada demócrata se opone a su aprobación por los asesinatos de sindicalistas en la nación suramericano.

Uribe también manifestó que si bien la economía de su país es muy pequeña, "Colombia es un gran comprador de bienes de capital, bienes intermedios y materias primas de EE.UU.".

Según el político, su Gobierno no busca el TLC porque desee aumentar "mucho" las exportaciones hacia EE.UU., algo que considera imposible en el corto plazo, sino porque un tratado comercial con la primera potencia económica del mundo ayudaría "en la negociación de otros tratados de libre comercio que estamos adelantando con Canadá y la Unión Europea".

Asimismo, argumentó que un instrumento comercial de ese tipo le permitiría a su país recibir una mayor inversión extranjera directa.

El gobernante sostuvo que lo importante es que EE.UU. entienda que "la inversión que se obtenga a raíz de la aprobación de un TLC con Estados Unidos es una gran alternativa contra el narcotráfico y su consecuencia, que es la violencia terrorista".

Uribe afirmó que quiere "que la señora Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., visite a Colombia" porque se va a encontrar con un país "que ha hecho mucho progreso, pero que reconoce que aún quedan muchas dificultades".

Pelosi promovió una votación en la Cámara de Representantes que eliminó el plazo máximo de 90 días legislativos para votar el TLC y dejó en el limbo la aprobación del instrumento comercial.

La Casa Blanca ha instado al Congreso norteamericano a que apruebe el TLC, que considera el pacto comercial "más importante de la historia reciente" de Estados Unidos.