Miércoles, 16 de Abril de 2008

Los autónomos deducirán los 400 euros en tres veces

Podrán descontarlos en los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de julio (200 euros), octubre (100 euros) y diciembre (100 euros)

PÚBLICO.ES ·16/04/2008 - 22:10h

Los autónomos que declaran el IRPF podrán obtener la devolución de los 400 euros deduciéndola de los pagos fraccionados que por este impuesto tienen que realizar en los meses de julio, octubre y diciembre, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros. Los trabajadores por cuenta ajena y los pensionistas recibirán los 400 euros a través de una rebaja de retenciones (200 euros en la nómina de junio y el resto prorrateado en los meses siguientes). Pero para los trabajadores por cuenta propia había que definir el método.

De esta manera, cuando presenten el pago fraccionado del IRPF, a la cantidad a pagar le descontarán 200 euros en julio, 100 euros en octubre y 100 euros en diciembre. Si no hubiera cuantía suficiente para deducirse todo, lo que no se haya podido descontar se acumulará para el siguiente trimestre. Por ejemplo, si en julio el pago fraccionado es de 150 euros, se deducirá 150 euros y los otros 50 los acumulará para el pago fraccionado de octubre. En ese trimestre le corresponde deducir 100, a los que sumará los 50 que no pudo descontar en julio; total: 150.

Están obligados al pago fraccionado todos los autónomos que no son profesionales (abogados, arquitectos, economistas...) y éstos también si más del 70% de su facturación no está sujeto a retención (no hay retención cuando prestan un servicio a un particular y sí la hay cuando lo hacenpara una empresa).