Miércoles, 16 de Abril de 2008

Bárbara Jacobs presenta este jueves el legado que Augusto Monterroso dona a la Universidad de Oviedo

EFE ·16/04/2008 - 22:07h

EFE - Libros de la biblioteca de Augusto Monterroso que forman parte de la exposición sobre el escritor guatemalteco, del que se presentará el legado que ha donado su viuda, Bárbara Jacobs,a la Universidad de Oviedo.

Bárbara Jacobs, viuda del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, presentará mañana el legado de su marido que ha donado a la Universidad de Oviedo, compuesto por casi quince mil libros, cuadros, dibujos y muchos de los premios que recibió a lo largo de su vida el autor de "El dinosaurio", considerado el cuento más corto de la historia de la literatura.

Con lo más destacado de este material, se ha organizado una exposición que mañana abrirá sus puertas una vez la viuda de Monterroso y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, firmen el convenio que oficializa la cesión de este legado de enorme valor cultural.

La propia Bárbara Jacobs ha anunciado que mañana pronunciará unas palabras en las que explicará por qué ha elegido a la Universidad de Oviedo como institución depositaria del legado de su marido, aunque ya destacó su tradición "académica y científica" y la atracción que el autor sentía por Asturias.

Vázquez acogió con entusiasmo esta cesión cuando se hizo pública hace varias semanas y ya ha anunciado que la institución creará un fondo dedicado al autor en la biblioteca de la institución académica.

Según el rector, la donación de Monterroso (Tegucigalpa, 1921-México D.F., 2003) es uno de los broches de oro del 400 aniversario de la Universidad de Oviedo.

El legado de Monterroso, "perfectamente ordenado y cuidado", según los expertos que participan en su clasificación, está compuesto por casi 15.000 volúmenes "muy selectos" de la cultura universal de todos los tiempos.

Entre los libros más valiosos se encuentra una primera edición del "Canto General" de Pablo Neruda del que sólo existen 50 ejemplares en todo el mundo.

También hay gran cantidad de libros dedicados por amigos de Monterroso, como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Miguel Ángel Asturias, y la colección completa de la 'Revista Sur', fundada en Argentina por Victoria Ocampo en 1931.