Miércoles, 16 de Abril de 2008

Los inmigrantes piden al Fiscal que investigue maltrato en un CIE

Solicitan protección a los internos y depurar responsabilidades políticas sobre el centro

MARTA HUALDE ·16/04/2008 - 20:27h

Una de las personas que entregaron la denuncia contra el CIE en la Fiscalía General del Estado. DANI POZO.

Un centenar de pequeñas asociaciones sociales y de ayuda a inmigrantes exigieron ayer a la Fiscalía General del Estado que investigue posibles "graves malos tratos y vulneraciones de los derechos humanos" a los retenidos en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). Así, piden a la Fiscalía que promueva medidas de protección "urgentes" y solicitan que se les proporcione el amparo "necesario" para ejercer sus derechos personales, sociales y jurídicos.

En una denuncia registrada ayer en la Fiscalía y firmada por el portavoz del Sindicato de Obreros Inmigrantes (SOI), Jesús Hidalgo, y otras cien asociaciones, los firmantes hacen responsable a la Fiscalía de "cualquier desgracia" que pueda suceder a las personas retenidas en el CIE madrileño, entre ellas las cinco que permanecen en huelga de hambre desde el pasado lunes. En el texto, los colectivos denunciantes recuerdan que el 7 de abril hubo una primera protesta con la huelga de hambre de 40 internos contra el supuesto maltrato.

Denuncia ante la ONU

Concretamente, Hidalgo habla de "tortura y tratos inhumanos y degradantes" a las personas internas en el centro de inmigrantes de Aluche y amenaza con denunciarlo en el Comité contra la Tortura del alto Comisionado de la ONU.

Malos tratos policiales, imposibilidad de comunicarse "adecuadamente" con sus familiares, imposibilidad de lavar la ropa y cambiarse de atuendo, alimentación "inadecuada", sin acceso a un abogado y detenciones más días de lo establecido por ley (40 días), son algunas de las críticas vertidas en el escrito. De hecho, se hace alusión a una grabación que poseen organizaciones de apoyo a los inmigrantes, como Rompamos el Silencio, en la que los denunciantes aseguran que se demuestra que la Policía maltrata a los internos y les amenaza con "domarlos a palos".

Por ello, el escrito reclama a la Fiscalía que investigue "objetivamente" las circunstancias en las que se encuentran los retenidos en el CIE de Aluche, consultando a una proporción "adecuada" de los internos y pide depurar responsabilidades entre los cargos políticos o técnicos que gestionan este establecimiento, principalmente su director. Además del cierre del centro, reclaman "especial protección y cuidado" a las personas que siguen en huelga de hambre.

La Secretaría Técnica de la Fiscalía estudiará ahora si la denuncia tiene relevancia jurídica o es una mera queja ciudadana para reenviarla a la Fiscalía correspondiente, la de Extranjería, por la materia que se trata, o la de Madrid, por el lugar en el que está ubicado el CIE. De lo contrario, se archivará.

Fuentes de la Fiscalía General señalaron a Público que la denuncia del SOI está "bien construida" y los supuestos hechos que incluye "podrían ser investigados".