Martes, 16 de Octubre de 2007

Chávez dice que nunca hubo mejores condiciones para convertir la región en una potencia

EFE ·16/10/2007 - 01:48h

EFE - La consolidación de la unidad cubano-venezolana es parte de la ruta hacia ese fortalecimiento continental, expresó Chávez (i). EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy en Cuba que nunca antes "en estos últimos 500 años" hubo mejores condiciones que en la actualidad para convertir al Caribe y a Suramérica en una "región-potencia" no imperialista.

Y ello, "no es una ilusión, no es una quimera", agregó en un acto de suscripción de varios memorandos de entendimiento, acuerdos para la constitución de empresas mixtas y contratos para la exploración de petróleo, en un nuevo paso hacia la "unidad de los dos países".

La consolidación de la unidad cubano-venezolana "es parte" de la ruta hacia ese empeño, añadió Chávez, que calificó de "fundamental" avanzar con "un mismo proyecto, con las características de cada país", que abarque de manera "más agresiva" los aspectos sociales, sin descuidar los económicos, científicos, tecnológicos e incluso los militares.

"Nosotros podemos convertirnos, en marco de la agregación, de la unión (...), en una región-potencia" y en el Caribe y en Suramérica "creo que nosotros estamos en las mejores condiciones que nunca hubo jamás en estos últimos 500 años" para avanzar hacia ese objetivo, afirmó.

Tanto en Venezuela como en Cuba, "decimos socialismo; ese es el camino para salvar a nuestras patrias, nuestros pueblos y, más allá, para salvar a la humanidad toda", subrayó, tras reiterar sus permanentes críticas "al imperialismo" de Estados Unidos.

También censuró a los países de Europa, que "quieren un nuevo coloniaje", y agregó: "nosotros más nunca seremos esclavos de nadie".

Prueba de ello, indicó, son las peticiones europeas para que los países en desarrollo eliminen las barreras arancelarias, "pero ellos no quieren eliminar las de ellos".

Paralelamente, identificó que existen otras naciones, entre ellas Rusia, dispuestas a contribuir indirectamente a la creación de esa región-potencia.

"Rusia hoy se ha levantado de nuevo" y "la firmeza" del gobierno de Moscú, que "no se veía desde hace mucho tiempo", ha permitido que esté "de pie, hablando con su propia voz (...), acusando, asumiendo posiciones muy firmes y además solidarias" con los países del Tercer Mundo, "amenazados por EE.UU.", insistió.

Al igual que lo hizo durante el fin de semana en diversas alocuciones, entre ellas en una conversión difundida en un vídeo, con su colega cubano, Fidel Castro, a quien llamó "padre", Chávez manifestó que en la hora actual el objetivo es retomar la ruta de los independentistas de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

"¡Es la misma batalla!", señaló, y relató que en una oportunidad, al recordar la suerte de exilios y asesinatos de esos próceres, Fidel Castro le manifestó: "Ni tu ni yo moriremos así".

"Esto no volverá a ocurrir" con una "sólida unión", con la que "lograremos dejarle a la posteridad" un "orden libertario" y una "razón profunda", que en definitiva es el "proyecto hermoso que se llama socialismo", sostuvo.