Martes, 16 de Octubre de 2007

Zapatero y Torrijos dan un nuevo impulso a la participación empresarial en el Canal

EFE ·16/10/2007 - 00:40h

EFE - Un buque con contenedores transita en dirección a la esclusa de Gatún. EFE/Archivo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente panameño, Martín Torrijos, han dado hoy un "nuevo impulso" al acuerdo que facilitará la participación de las empresas españolas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cuyo importe es de 5.200 millones de dólares.

Zapatero se ha reunido con Torrijos en el Palacio de la Moncloa y, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ambos mandatarios han analizado el principio de acuerdo que alcanzaron en Panamá en julio, cuando el jefe del Ejecutivo visitó el Canal acompañado de los responsables de las principales empresas constructoras españolas.

Torrijos ha informado también a Zapatero de los resultados de su visita a Alemania, donde ha presentado el proyecto en foros empresariales para diseñar y construir un nuevo par de esclusas.

El principal obstáculo que encuentran las empresas españolas para acceder a las obras del Canal es la presencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Desde el Gobierno se destaca la buena marcha de las negociaciones y se recuerda que Panamá no ha aplicado la denominada "ley de retorsión", norma que invocó ante aquellos países que le imponen sanciones unilaterales y que le permitiría incluso negar el derecho a concurso público a sus empresas.

De hecho, en una entrevista con Efe, Torrijos ha constatado hoy que existe "voluntad política" para solucionar las problemas de doble tributación que afectan a las empresas españolas y ha dado por "despejado" el camino.