Martes, 15 de Abril de 2008

Zapatero se reúne con Montilla y respalda el acuerdo ante la situación excepcional

EFE ·15/04/2008 - 11:47h

EFE - En la imagen, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y le ha trasladado su respaldo al acuerdo logrado para hacer frente al problema de falta de agua en Barcelona, una situación que ha recalcado que es excepcional.

Zapatero, según han informado a Efe fuentes de los dos ejecutivos, se ha reunido con Montilla durante tres cuartos de hora en el edificio del Congreso aprovechando la presencia de ambos en la Cámara para asistir a la sesión solemne de apertura de la nueva legislatura.

La reunión se ha celebrado un día después de que Gobierno y Generalitat sellaran un pacto para iniciar el 1 de mayo las obras de prolongación del llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona para aportar unos 50 hectómetros cúbicos de agua al área de Barcelona procedentes de los excedentes de los regantes del delta.

Las fuentes citadas han explicado que Zapatero y Montilla han analizado la situación existente y el presidente del Gobierno ha insistido en que se trata de dar respuesta a una situación excepcional para afrontar las necesidades de agua de boca de Barcelona.

Ha recalcado que se trata de un acuerdo temporal y ha expresado su satisfacción por el hecho de que no saldrá del Ebro ni una gota más de la que sale en la actualidad.

Ese es el mismo argumento explicitado ayer en Barcelona por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y por el consejero catalán de esta área, Francesc Baltasar, quienes, tras cerrar el acuerdo, aseguraron que se trata de una medida "provisional" y de "emergencia" que no "restará ni una gota más de agua del río" ni menoscabará su caudal.