Miércoles, 16 de Abril de 2008

Christie's subastará en Londres un Antonio López por más de 2 millones euros

EFE ·16/04/2008 - 17:56h

EFE - La sala Christie's exhibe en Madrid una de las obras más importantes del pintor Antonio López (en la imagen) que será subastada el próximo mes de junio en Londres.

La única de las grandes obras de Antonio López que nunca ha salido a puja, "Madrid desde Torres Blancas", será subastada el 30 de junio en Londres por Christie's con un precio de salida que supera los 2 millones de euros y que podría convertir a este pintor en el artista vivo español más "caro".

El consejero delegado de Christie's Ibérica, Juan Varez, y la directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la sala, María García Yelo, han adelantado hoy que el cuadro tiene un precio de salida aún sin determinar pero que oscila entre los 2 y los 2,5 millones de euros, aunque se subastará en libras.

Ese precio de partida significa, según Varez, que el récord que hasta ahora ostentaba Tapies, seguido muy cerca por Barceló, "será batido muy previsiblemente por López".

El cuadro, propiedad de un coleccionista privado y por el que ya se han interesado varios posibles compradores, es un óleo sobre tabla, de 145 centímetros por 244 centímetros, que López pintó entre 1976 y 1982, una de las vistas urbanas de Madrid "más importantes" del artista, según García.

"Es una supernoticia que salga una obra de esta envergadura a subasta", ha asegurado la responsable de Christie's, que ha desvelado varios "secretos" de este cuadro, descrito como "un diario del artista".

En él se pueden apreciar, hacia la mitad de la pintura, las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", es decir, que lo que dibujó lo vio esos días: "es la misma escena pero en meses distintos".

Parece claro, ha explicado García, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda solo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico de la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven distintos orificios en los que probablemente el pintor pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16 o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

"Es una de las muestras más importantes de su realismo pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas", ha detallado García.

Christie's comunicó ayer mismo al pintor, que está en Boston para asistir a la antológica que le dedica su museo de Bellas Artes, que se va a subastar el cuadro, que dentro de unos días viajará a la delegación de la sala en Nueva York para exponerlo antes de llevarlo a Londres.

Antonio López es junto a Tapies, según Varez, el artista vivo español más importante y va a ser "muy interesante" ver la reacción del coleccionismo internacional.

"Quién no querría tener en su casa esta pieza, qué museo no la querría en sus salas", se ha preguntado Varez, que ha recordado que hace tres años el Reina Sofía compró en una de sus subastas "Mujer durmiendo".

En la sesión del 30 de junio en Londres se subastará también una obra de Tapies, "Azul con cuatro barras rojas", de 1966, con un precio de salida que oscilará entre los 700.000 euros y el millón.