Miércoles, 16 de Abril de 2008

El Parlament aprueba la ley contra la violencia machista que prevé indemnizar a las víctimas

EFE ·16/04/2008 - 14:42h

EFE - En la imagen, el presidente de la Generalitat, José Montilla (i), el presidente de C.i.U, Artur Mas (c) y el portavoz de C.i.U, Oriol Pujol (d), durante una sesión de control en el Parlamento catalán.

El Parlamento catalán ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley de derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista que prevé, entre otras medidas, indemnizar a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por esta causa.

Así, una de las medidas para proteger la mujer es la indemnización por secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica de carácter grave, a la que se añaden otras medidas económicas como la constitución de un fondo de garantía para cubrir impagos de pensiones o el acceso a ayudas escolares.

El texto también define las diferentes formas de violencia machista y los ámbitos en los que se puede producir, así como establece los principios que tiene que orientar su erradicación desde el tratamiento integral.

Además, la ley establece el compromiso de garantía del tratamiento adecuado y efectivo del derecho de la mujer a no ser discriminada y a vivir con autonomía y libertad.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha sido la encargada de presentar el texto, que ha definido como "participativo y de gran compromiso social para la protección de la mujer", y ha expresado su gratitud por el esfuerzo de los grupos políticos por conseguir el "máximo consenso".

La portavoz de ERC, Anna Simó, que ha ejercido de relatora del proyecto de ley, ha explicado que este texto legal ha nacido "para dar una respuesta clara contra la violencia machista" fruto de un "gran trabajo con amplio consenso social", lo que ha permitido una "normativa extensa y detallada".

Simó ha parafraseado a la escritora feminista francesa Simone de Beauvoir pidiendo a los grupos parlamentarios y a la sociedad catalana "valentía, cabeza clara y corazón caliente" para hacer frente a la violencia machista.

Por su parte, la diputada socialista Mila Arcarons ha asegurado que con la aprobación de la ley "cerramos un ciclo y abrimos otro más contundente contra el machismo, un ciclo con más derechos".

La diputada de ICV-EUiA Mercè Civit ha destacado el "amplio consenso con todos los agentes sociales" para hacer, en su opinión, "la mejor ley de este ámbito de todo el Estado español y de muchos países europeos", lo que la convierte en un "muy buen instrumento".

Pese a votar a favor de la ley, los grupos de C's, PPC y CiU han defendido un conjunto de enmiendas contra algunos de los artículos de la ley, que al final no han sido aceptadas por el voto en contra de la mayoría del Parlamento catalán.

La diputada de CiU Marta Llorens ha pedido en su intervención el voto favorable a dos enmiendas de los nacionalistas que, en su opinión, permitirían avanzar un año la creación de los fondos de garantía para "poder defender mejor los derechos de la mujer", enmiendas que no han sido apoyadas por la mayoría del Parlament.

La diputada popular Montserrat Nebrera ha advertido de que su grupo "no comparte la ideología de género" de un texto "excesivamente largo e intervencionista" y que, a su juicio, tendría que tener como finalidad "la plena garantía de derechos, y no la erradicación de la violencia machista".