Jueves, 17 de Abril de 2008

El Brent marca un nuevo récord en 113,38 dólares

EFE ·17/04/2008 - 12:21h

EFE - Un trabajador petrolero abriendo una válvula en una refinería iraquí.

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez los 113 dólares y llegar a los 113,38, alentado por la caída de las reservas de crudo y gasolina en EEUU.

El barril de Brent para entrega en junio alcanzó ese pico de a las 09.38 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE).

Tras alcanzar ese máximo histórico, el precio del petróleo del Mar del Norte se moderó ligeramente y a las 09.58 GMT se pagaba a 113,07 dólares, 0,41 dólares más que al término de la sesión anterior.

La escalada del Brent se vio impulsada por los últimos datos de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que la semana pasada disminuyeron en 2,3 millones de barriles, hasta 313,7 millones de barriles, lo que representa una caída del 0,7%.

La cifra es peor de lo esperado por los analistas, que pronostiaban un incremento de 1,5 millones de barriles para la semana del 4 al 11 de abril.

Inquietud por la posible falta de suministro 

La situación de los inventarios de crudo de EEUU fue difundida este miércoles por el Gobierno norteamericano en medio de la inquietud de los mercados por la falta de suministro de petróleo.

Con el retroceso experimentado en la última semana, las existencias de petróleo del primer consumidor energético del mundo se encuentran por debajo del promedio correspondiente a esta época del año.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el indicador revela una bajada de 5,5 millones de barriles en una semana, lo que representa un descenso de 2,5 por ciento en relación a la semana anterior.

Otro factor que empuja al alza el precio del "oro negro" es la debilidad del dólar frente al euro, que hoy batió hoy un récord de 1,5984 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort.

Un billete verde débil hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidnse- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo.

La tendencia alcista del Brent se asemeja a la del barril de crudo de Texas, de referencia en EEUU, que este miércoles pulverizó un récord al superar la barrera de los 115 dólares en el mercado de Nueva York.