Miércoles, 16 de Abril de 2008

Patxi López exige a Ibarretxe que se pronuncie sobre la moción en Mondragón

El secretario general del PSE-EE califica de "impresentable" que el Gobierno Vasco se haya desvinculado del debate político

EFE ·16/04/2008 - 13:09h

EFE - El secretario general del partido Socialista de Euskadi, Paxi López, en una imagen de la pasada semana.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha calificado de "impresentable" que el Gobierno Vasco se haya desvinculado del debate político sobre la moción de censura contra ANV en Arrasate y ha exigido al lehendakari que se posicione al respecto, porque "es el único que no ha hablado en este país".

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi, López ha criticado "el espectáculo lamentable" que han dado algunos partidos tras el asesinato por ETA de Isaías Carrasco y la iniciativa para desalojar a la alcaldesa de Arrasate por no condenar ese crimen, cuando, a su juicio, debería haberse logrado la unidad entre las formaciones democráticas.

Principios, ética y dignidad 

Ha lamentado ese debate "con un asunto que es de principios, de ética política, de dignidad democrática y de pedagogía ante la sociedad vasca, porque se trata de decir bien alto que política y violencia son radicalmente incompatibles y que quien es incapaz de rechazar y de condenar el asesinato de uno de sus vecinos no tiene ninguna legitimidad para hacer política en este país".

Ha criticado especialmente que la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, eludiera ayer ante los medios manifestarse al respecto asegurando que "no es competencia" del Ejecutivo.

Para López, es "impresentable" que el Gobierno Vasco trate de quedarse al margen ahora "cuando se ha reconducido en parte" la postura de algunos grupos para que la moción pueda prosperar, y que, sin embargo, el Ejecutivo "acompañara" la postura que inicialmente mantuvo Joseba Egibar en contra de desalojar a ANV de Arrasate.

"Me parece que ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe"

Por ello, ha dicho, "me parece que ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe", porque "no se puede trasladar a la sociedad la pedagogía" de que "da igual lo que pase, que da igual que se asesine y que quien ampara a los asesinos puede seguir gobernando".

Sobre la propuesta de la comisión ejecutiva de su partido que le ha propuesto como candidato a lehendakari, López ha dicho que ello evidencia que "el PSE está preparado para cuando Ibarretxe quiera convocar elecciones".

"Como soy de los que creen que no podrá convocar la consulta", según el calendario fijado por el propio lehendakari, "puede haber elecciones" anticipadas en octubre, según López.

Noticias Relacionadas