Lunes, 15 de Octubre de 2007

Catalunya lidera casi todos los indicadores de riqueza

Según el anuario de La Caixa, representa el 20% de la actividad económica, frente al 16,8% de Madrid, el 13,8% de Andalucía y el 10,8% de Valencia.

ANTONIO MUÑOZ ·15/10/2007 - 21:52h

Catalunya es el motor económico de España. Con el 16% del total de habitantes (es la segunda comunidad autónoma más poblada), está a la cabeza en actividad económica (un quinto del total), industrial (21,3%) y comercial (17,6%). También es la que más establecimientos de restauración tiene (15,9%).

Son datos del último Anuario Económico de La Caixa. El Índice de Actividad Económica elaborado por el servicio de Estudios de la entidad catalana es un indicador “muy relacionado con el PIB y la producción”, según el profesor Pedro Chasco, uno de los directores técnicos del informe. Cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Madrid, Andalucía y Valencia) concentran el 61,4% de la actividad económica.

Chasco, que ha colaborado en las doce ediciones del anuario, relaciona la pujanza económica catalana con su población, aunque deja claro que éste no tiene por qué ser un factor determinante.

Como ejemplo, cita a Andalucía, la región más poblada (17,8%), pero también la tercera con mayor paro (5,8% sobre el total). También es la tercera en el ránking de actividad económica, por detrás de Madrid, que, a su vez, es la tercera en población. Andalucía encabeza, eso sí, la aportación del turismo (17,9% del total).

Peso pequeño

En el otro extremo está Baleares, que con un peso demográfico muy pequeño (2,2%), concentra el 14,3% de la actividad turística y su contribución al paro registrado es la más baja (2,6%). Junto a Aragón (donde el desempleo es del 2,7%), es la única comunidad con una tasa inferior al 3%. La peor parte se la llevan Extremadura y Canarias, con un 7% y un 6,6% de paro, respectivamente.

Por provincias, Guadalajara es la que más población ha recibido en los últimos cinco años: un 24,5% más. También es la que mayor repunte ha experimentado en su parque de turismos (un 39,8%).

Teruel existe

El informe deja patente la existencia de Teruel: es la provincia que más ha aumentado su parque de camiones en un lustro (un 51% más) y su paro es uno de los más bajos (2,4%). Para el profesor Pedro Chasco, este último dato es un “reverso positivo” del éxodo de población en la provincia.
Por ciudades, cuatro capitales de provincia tienen tasas de desempleo inferiores al 3%: Toledo, Segovia, Murcia y Soria (2,8%, en todos los casos).

Rivas-Vaciamadrid es el municipio de más de 50.000 habitantes que mayor incremento ha registrado en su población en el último lustro (un 65,9%); también donde más han aumentado las matriculaciones de coches (un 60,4%) y más sucursales bancarias se han abierto, en términos porcentuales (un 142,9% más).

Las cajas de ahorros han preferido centrar sus esfuerzos en tres ciudades de la Costa del Sol: Estepona, Mijas y Roquetas. Y Marbella concentra el mayor número de líneas de teléfono por habitante. Tiene 614 por cada 1.000, cuando la media nacional es de 401.

El anuario recoge datos e indicadores socioeconómicos sobre los 3.217 municipios con más de 1.000 habitantes de España, representativos de más del 96% de la población.